HomeInternacionalTribunal Constitucional de Perú ordena liberación de expresidente Humala y su esposa

Tribunal Constitucional de Perú ordena liberación de expresidente Humala y su esposa

LIMA, PERÚ

(Spútnik) El Tribunal Constitucional de Perú decidió aceptar el recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa y ordenar la excarcelación de ambos, quienes cumplían prisión preventiva y ahora seguirán la investigación que se les sigue por sus vínculos con Odebrecht bajo arresto domiciliario.

«El Tribunal Constitucional falló a favor del hábeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia y saldrán en libertad. Con esta decisión se deben establecer criterios adecuados para detener el abuso de la prisión preventiva», escribió el abogado de la expareja presidencial, César Nakazaki.

El Tribunal Constitucional (TC), compuesto por 7 tribunos, decidió excarcelar a Ollanta y su esposa en una votación de 4 a favor y 3 en contra.

Si bien el TC había recibido el pedido de excarcelación desde inicios de abril, la votación se había postergado por la ausencia del tribuno Eloy Espinosa-Saldaña, quien se encontraba de viaje en España.

Hasta el 10 de abril, se sabía que la decisión del TC estaba empatada; Espinosa-Saldaña ha votado a favor y así ha inclinado la balanza hacia la liberación de los procesados.

La expareja presidencial tendrá que esperar ahora que el TC redacte la sentencia por escrito para que puedan abandonar la prisión y retornar su hogar.

Este trámite podría durar una semana. Ollanta Humala y su esposa están siendo investigados por la Fiscalía por, presuntamente, haber recibido 3 millones de dólares de parte de Odebrecht para el financiamiento de su campaña presidencial en 2011.

Humala ganó dichos comicios como candidato del Partido Nacionalista Peruano.

FOLLOW US ON:
Unión Europea exige
Energía Honduras af
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT