HomePolíticaTribunal Electoral excluye de elecciones primarias a tres movimientos de Libre

Tribunal Electoral excluye de elecciones primarias a tres movimientos de Libre

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Dirigentes del movimiento Renovación del Partido (MRP) denunciaron hoy que están siendo excluidos de las próximas elecciones internas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que obedece supuestas órdenes directas del oficialismo de Libertad y Refundación (Libre), confabulado con el orlandismo para que se consume la reelección presidencial.

Los movimientos internos de Libre que fueron excluidos de las elecciones primarias que se realizaran el próximo mes de marzo del 2017 son el 5 de Julio que coordinado por el doctor Nelson Ávila, el movimiento Renovación del Partido (MRP) del diputado Rasel Tomé y el Movimiento Pueblo Unido de Benedicto Santos.

En ese sentido, integrantes y dirigentes del MRP declararon hoy desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional Toncontín que desde una mesa del TSE les está invalidando más de 10 mil firmas que supuestamente no fueron presentadas en el formato que determina la ley y fueron enviadas como fotocopias.

Ante la supuesta explicación del TSE, el precandidato a diputado Francisco Varela  manifestó su preocupación ya que las firmas fueron llevadas primero a la sede de Libre y posteriormente trasladadas hasta el órgano electoral, sin embargo garantizó que tienen toda las fotocopias de documentación para enmendar cualquier malentendido.

Por su parte el precandidato a alcalde Roger Guevara manifestó que la manera de actuar del TSE, “es algo congruente con una confabulación entre Juan Orlando para que se creen las condiciones y exista la reelección, sin embargo no aceptaran un nuevo mandato ni de JOH ni de Mel”.

5 DE LULIO SE PRONUNCIA. Al conocer su exclusión, el precandidato presidencial Nelson Ávila expresó que es la segunda vez que los dirigentes de Libre realizan movimientos para impedirle su participación en los comicios.

Advirtió que realizará las acciones correspondientes para hacer valer su derecho de poder elegir y ser electo por lo que garantizó que acudirá a la Comisión internacional de los Derechos Humanos (CIDH) y también notificará a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) sobre las turbias maniobras de la cúpula de Libre.

nelson-avila-tse-compo-copia

RESPONDE EL OFICILISMO. Después de conocer las reacciones de dirigentes del MRP, el coordinador de Libre y expresidente de Honduras Manuel Zelaya, antes de abordar un vuelo para abandonar el país, aseguró que la documentación de las 9 corrientes internas pasó todos los filtros sin presentar ningún problema, y “el alegato es en el tribunal”.    

“Estamos enviando una solicitud oficial al TSE, para que les permita a estos movimientos subsanar los errores, deben permitirlo; si el Estado se los permite a esos que sacaron 4 mil votos por que no va a permitírselo a estos movimientos”, expresó el expresidente.

De igual manera catalogó como incorrecto que estén dejando afuera los tres movimientos, por lo que aseguró que Libre utilizará todos sus recursos en base a ley para solicitarle al TSE que permita subsanar cualquier error en la documentación otorgando una ampliación de tiempo.

Siempre en defensa del oficialismo,  la secretaria de Actas de Libre, Ricci Moncada manifestó que  “rechazan total y categóricamente la insinuación que desde la cúpula de Libre se estén generando condiciones para la no inscripción”.

“Por el contrario, más bien exigimos al TSE que permita el subasanamiento, mientras existan partidos políticos que obtienen 4 mil firmas en las urnas, es incoherente, incongruente e irrespetuoso que por las firmas se esté rechazando el movimiento MRP que tiene todos los derechos, el partido los respalda”.

Aseguró que Libre a respaldado el movimiento liderado por el abogado Rasel Tome a pesar de todas las limitaciones que ha tenido y eso lo sabe el apoderado legal de MRP, ya que todo esta documentado.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Lea las noticias má
Orlandismo ejecuta p
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT