HomeInternacionalTribunal Supremo de Venezuela quiere que la OEA destituya a Almagro

Tribunal Supremo de Venezuela quiere que la OEA destituya a Almagro

CARACAS, VENEZUELA

(Spútnik Mundo) La junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela presentó un acuerdo de nueve puntos en el que insta al presidente Nicolás Maduro a solicitar la destitución del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En el séptimo ítem del documento leído por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, se pide «solicitar al Ejecutivo nacional que considere la posibilidad de proponer la remoción del actual secretario de la OEA, señor Luis Almagro, a la Asamblea General».

El máximo Tribunal venezolano hace esta petición en base a lo establecido en el artículo 116 de la Carta de la OEA, alegando que Almagro en reiteradas ocasiones ha incurrido en agresiones contra ese país y sus instituciones.

Los magistrados rechazan en este acuerdo el informe que presentó el secretario general de la OEA el pasado 14 de marzo, en el que insta a las autoridades venezolanas a convocar a elecciones generales y a liberar a los políticos presos, como condición para que ese país no sea expulsado del bloque regional.

«Los órganos del Estado obligan a no permitir injerencias extranjeras, considerando que ninguna actuación de organismos o autoridad internacional puede pretender desconocer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ni tampoco modificar la autonomía de los poderes públicos», añadió.

El acuerdo de la junta directiva del TSJ fue leído a la prensa este 27 de marzo antes de la intervención que realizará a las 14:00 hora local (18:00 GMT) la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la sede principal de la OEA, en Washington, para repudiar las acciones del Almagro.

El TSJ manifestó que respaldará la política exterior del Gobierno de Venezuela en la defensa de la institucionalidad democrática y exhorta al presidente Maduro a ejercer todas las acciones nacionales e internacionales en pro del respeto a la Constitución.

Según expresa el texto, el informe de Almagro pretende generar una matriz internacional para deslegitimar la autonomía del poder judicial venezolano, algo que esa institución se plantea condenar a nivel nacional e internacional.

En tal sentido, el poder judicial se declara en movilización y anuncia que desplegará su vocería para «transmitir su realidad institucional».

Por último, acuerda hacer público el documento e instar a los poderes judiciales de los Estados miembros de la OEA a ratificar el propósito de independencia de los sistemas de justicia del continente.

FOLLOW US ON:
Nasralla amenaza con
Cafetaleros piden ay
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT