Estás aquí
Inicio > Nacional > ¡Trifulca! Con dos pacientes Covid inicia funcionamiento del hospital móvil de la capital

¡Trifulca! Con dos pacientes Covid inicia funcionamiento del hospital móvil de la capital

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“El señor presidente está con toda la intención de que esto camine” afirmó este viernes el vice ministro de salud Fredy Antonio Guillén, en referencia al ingreso de los primeros pacientes de Covid-19 al  Hospital Móvil de Tegucigalpa.

Después varios meses de espera y con un incremento de casos  y mortalidad por el nuevo el  Coronavirus, el médico encargado del quipo modular pidió a la población hondureña que “olvidemos el pasado acá lo importante es que el  Hospital Escuela aceptó este reto”.

“Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son funcionales, es una realidad a medida que el HEU lo vaya considerando se van a ir trasladando los pacientes, todavía no tenemos la contratación de los intensivistas, pero tenemos contratación de 9 internistas” detalló el funcionario.

Los primeros dos pacientes que ingresaron son del sexo masculino uno de 48 años y el otro aún no se tiene toda la información; el  estado de salud de los pacientes  por los momentos es estable, ya que se encuentran con una oxigenación de 98 por ciento y válvulas de oxigeno nasal, de cuatro litros por minuto, especificó.

“En estos momentos estamos trabajando arduamente, en la medida de  nuestras posibilidades, como me comprometí inicialmente, trabajo  y compromiso para el pueblo hondureño. El señor presidente está con toda la intención de que esto camine”.

Por otro lado, el medico encargado del Hospital Móvil expresó  que “olvidemos el pasado, acá lo importante es que el Hospital Escuela aceptó este reto y estoy a la cabeza  y lo importante acá es que me gusta trabajar de forma ordenada y con resultados, yo hice el compromiso desde el primer día que fue inaugurado, y comenzamos con esta misión”.

“En este momento acabo de hacer entrega de los dos primeros pacientes, al equipo médico que ya está adentro, y todo el equipo involucrado en atención a estos pacientes”.

Aclaró  que “acá se le va a brindar una  atención de calidad a la población y es mi compromiso y todo el equipo que yo represento, porque ya es suficiente y ya estamos iniciando hoy y esperamos que Dios nos acompañe en cada uno de los días, para atender a las personas que lo necesitan”.

Inicialmente, se atenderán  pacientes del Hospital Escuela, siempre y cuando tengan el visto bueno, en ese sentido  indicó  que “tenemos que ser bien críticos y determinar qué tipo de pacientes son manejados acá para que no corran riesgo, el hospital tiene todos los insumos desde el día que firma”.

El Hospital Escuela Universitario es el ente rector, el  hospital modular es un apéndice de este centro asistencial, por lo tanto especificó que “ellos son las autoridades encargadas,  tienen su planificación descrita y temporalmente mientras avanza el proceso se irán  canalizando los pacientes de allá para acá, y eventualmente con toda la logística que se tiene esperamos recibir pacientes de otro lado”.

“A las 3 de la tarde empezamos con el trabajo de equipar el hospital, ya se metieron todos los insumos médico-quirúrgicos, los medicamentos, el personal contratado ya está laborando desde anoche , logística, papelería, administración para que el hospital puede manejarse de cualquier manera» concluyó.

VIDEO:

 

 

Top