Estás aquí
Inicio > Nacional > Tripartidismo acuerda retomar discusión y aprobación de la nueva Ley electoral

Tripartidismo acuerda retomar discusión y aprobación de la nueva Ley electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Legislativo convocó para mañana a sesión a fin de retomar la discusión de la nueva Ley Electoral, con relación a los artículos transitorios.

Las tres principales fuerzas políticas (Libre, Partido Liberal y Partido Nacional) lograron destrabar el entuerto luego que surgieran denuncias que el oficialismo buscaba alargar la discusión de la nueva norma, por lo que la sesión se realizará casi dos semanas después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara a comicios para el 14 de marzo de 2021.

Se prevé que en los artículos transitorios se le dé la orden al CNE de elaborar el Censo Nacional Electoral provisional, a partir de la información que le dé el Registro Nacional de las Personas (RNP) y que el mismo esté depurado el próximo 30 de diciembre.

Asimismo, se establecerá que el Censo Nacional Definitivo, que será usado en las generales de noviembre de 2021, detallará el número de personas que estarán aptos para ejercer el sufragio; previamente, los listados serán entregados a los partidos de manera impresa a más tardar el 10 de enero próximo.

En cuanto a la verificación electrónica de la huella digital, será regulada por un reglamento que deberá aprobar los tres consejeros electorales.

Cabe recordar que Libre se retiró de la discusión de la nueva norma tras denunciar que el Partido Nacional buscaba alargar el proceso para acudir a la contienda con la actual ley.

Top