Wednesday, Dec 11, 2019
HomePolíticaTripartidismo dice sí a consulta popular si hay un nuevo TSE que la dirija

Tripartidismo dice sí a consulta popular si hay un nuevo TSE que la dirija

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los diputados del tripartidismo dicen sí a una “consulta popular” siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, entre ellas realizar reformas —antes del 20 de enero del 2019— para que en mayo se pueda conformar un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Desde un foro nocturno de televisión,  los representantes de las tres fuerzas políticas más grandes en el Congreso Nacional, reconocieron la necesidad de realizar una consulta, no obstante los tres plantearon diferentes propuestas.

A nombre de Libertad y Refundación (Libre), el diputado Fabricio Sandoval, mencionó que aunque la consulta es el principio fundamental de su partido, la idea fue mediatizada por el presidente del Congreso Nacional para desviar la atención de graves problemas como las caravanas de migrantes y otro año más de reprobar para acceder a las Cuenta del Milenio.

No obstante, el congresista por el departamento de Valle aclaró que Libre participará si se incluyen las preguntas ¿está de acuerdo con una revocación del mandato de Juan Hernández? y  ¿está de acuerdo a que se realice una asamblea nacional constituyente originaria?

Por el Partido Liberal, el diputado Víctor Alejandro Martínez (TSE)  suplente de Sobeyda Andino, mencionó que los colorados  están de acuerdo en realizar una consulta pero no para seguir hablando solo de temas políticos como convocar una constituyente o seguir con lo de la “ilegal reelección”.

“¿Si venimos y cambiamos la constitución acaso se solucionarán todos los problemas de honduras?, queremos hablar de temas que traigan desarrollo al país”, expresó mientras en enlistaba propuestas como bajar los impuestos, quitar la Empresa Energía Honduras (EEH).

Sobre el tema, el veterano dirigente nacionalista y vicepresidente del Congreso Antonio Rivera, destacó la apertura de Oliva al proponer que están dispuestos a escuchar a todos los sectores del país y así conocer que debe consultarse.

“En mi opinión una consulta ilegal en el 2009 dividió el pueblo, en estos momentos una consulta legal puede unificar”, propuso mientras reiteraba que antes de ponerse de acuerdo para realizar la consulta a finales del 2019, urge que todas las fuerzas políticas muestren madurez y se esfuercen para dejar listas las reformas electorales antes del 20 de enero.

 

FOLLOW US ON:
Mueren dos personas
Ejecutan a president
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT