HomePolíticaTriunfo de partido evangélico en Congreso es la «sorpresa» tras elecciones en Perú

Triunfo de partido evangélico en Congreso es la «sorpresa» tras elecciones en Perú

LIMA, PERÚ

(Sputnik) En las elecciones legislativas peruanas resurgió el ultraconservador Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), brazo político de un grupo evangélico que fue la sorpresa al obtener la tercera bancada mayoritaria con 16 escaños en un parlamento de 130, dijo a Spuntik el analista Alejandro Godoy.

La presencia del Frepap «es claramente una sorpresa, pero creo que se explica porque en su propuesta ha combinado dos demandas fuertes en el electorado: un discurso anticorrupción y una agenda conservadora; considerando además de que se trata de una organización que tiene 30 años de actividad en el país», dijo Godoy, magíster en ciencia política por la Universidad Católica de Perú.

El Frepap fue fundado en 1989 por Ezequiel Ataucusi, quien a su vez había creado en 1968 la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu).

La Aeminpu es una organización religiosa de tipo mesiánico cuyas creencias son producto de un sincretismo entre la religiosidad de los pueblos nativos de los Andes combinada con una obediencia estricta a los preceptos del Antiguo Testamento y los 10 mandamientos del cristianismo.

Ataucusi falleció en 2000, y su cadáver fue mantenido por su familia y feligresía en una urna de cristal esperando su resurrección y finalmente enterrado en avanzado estado de descomposición.

El Frepap participó en varias elecciones generales y hasta el domingo su logro máximo había sido un escaño en el Congreso de 1995.

Activo en la periferia de Lima y en provincias, particularmente en las zonas fronterizas de la Amazonía, para estas elecciones el Frepap se postuló sin mayor presencia mediática y con casi nula promoción en redes sociales.

Ante los resultados alcanzados, los temores ante un grupo radical religioso en el parlamento se avivaron con algunas muestras de alarma, reacción que el analista Godoy desestima.

«Yo creo que una cosa es la Aeminpu y otra cosa es el Frepap. Dentro de este hay gente que pertenece a la iglesia del Nuevo Pacto, pero hay gente que no; si bien hay una organización religiosa fuerte detrás, no hay una adherencia a la iglesia de manera necesaria dentro del partido», dijo el analista.

Por otra parte, según Godoy, el Frepap enfrenta el mismo fenómeno que otros partidos que han alcanzado mayor número de escaños: servir de mero vehículo para alcanzar poder político a personas con intereses o ideologías disímiles, lo que en Perú se conoce como «partidos vientre de alquiler».

«Yo creo que lo mismo que pasa con el Frepap pasa con Acción Popular o Unión por el Perú (la primera y segunda fuerza en el Congreso con 24 y 18 escaños respectivamente)», dijo el experto.

Godoy afirmó que los tres partidos con mayor número de escaños, aunque no solo ellos, «no son más que asociaciones de independientes donde hay un dueño de la «franquicia» y donde hay disputas alrededor de quién toma todo el poder y donde hay varios precandidatos presidenciales (para las elecciones generales de 2021)».

El Frepap contaría entre sus filas a varios congresistas que podrían divergir en puntos de vista e intereses, por lo que para Godoy no se puede afirmar que haya ingresado al Congreso una agrupación religiosa totalmente homogénea.

FOLLOW US ON:
Supremo de EEUU acep
Mujeres protestan fr
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT