HomeInternacionalTrump agradece a México despliegue de tropas en el sur para frenar a migrantes

Trump agradece a México despliegue de tropas en el sur para frenar a migrantes

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El presidente de EEUU, Donald Trump, agradeció a México el despliegue de militares que hizo en su frontera con Guatemala que, a su entender, ha sido una gran ayuda en la reducción del número de migrantes.

«México ahora ha desplegado 21.000 tropas, que es algo que nunca antes habían hecho, y han sido de gran ayuda, gran diferencia en los números, muy rápidamente. Y queremos agradecer al país y al presidente (Andrés Manuel López Obrador)», indicó Trump en una ceremonia de bienvenida para el secretario de Defensa, Mark Esper, según informó la Casa Blanca en su web.

Previo a ese reconocimiento a México, Trump afirmó que su «primera prioridad es siempre la seguridad y la soberanía de nuestra nación y nuestros ciudadanos, aquí en casa hemos desplegado fuerzas militares para enfrentar la grave crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y quiero agradecer a todos los grandes líderes militares por la ayuda que nos han brindado en nuestra frontera sur».

El presidente de EEUU considera que existe una «grave crisis de seguridad» en la frontera sur de su país por la llegada de miles de migrantes en caravanas desde Centroamérica, que se intensificaron desde octubre pasado.

La Guardia Nacional de México, recientemente creada e integrada sobre todo por militares, ha sido desplegada para controlar las actividades migratorias en todo el país, con 6.000 en la frontera sur y 15.000 en el norte.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la aplicación de leyes mexicanas y el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras permitieron reducir 36,2% el flujo de indocumentados que llegan a EEUU a solicitar asilo durante los primeros 45 días del acuerdo migratorio bilateral, alcanzado el 6 de junio pasado.

El pacto migratorio fue alcanzado para evitar que el presidente estadounidense cumpliera una amenaza de imponer aranceles escalonados a las exportaciones de productos mexicanos, de 5% en junio hasta 25% en octubre, si este país no frenaba el flujo de indocumentados, sobre todo centroamericanos.

México y EEUU acordaron reunirse dentro de 45 días en Washington, cuando se cumplan los 90 días pactados como plazo del acuerdo migratorio bilateral.

FOLLOW US ON:
Un mexicano muere ba
Policía descubre pa
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT