Estás aquí
Inicio > Internacional > Trump declara «muerto» programa DACA y culpa al Partido Demócrata

Trump declara «muerto» programa DACA y culpa al Partido Demócrata

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que el programa de protección a inmigrantes DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) está «muerto» por culpa de la inacción de los demócratas en el Congreso legislativo.

«El DACA está muerto porque a los demócratas no les importó ni actuaron, y ahora todos quieren sumarse a la causa del DACA… Ya no funciona», escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Trump añadió que el Congreso ahora necesita enfocarse en construir el muro fronterizo con México para asegurar el país, y debe apelar si es necesario a la «opción nuclear», como se le llama a un recurso de última instancia utilizado por el partido mayoritario en el Senado para tomar una decisión urgente.

Con la «opción nuclear», cuya activación en este caso no cuenta con el respaldo ni de los demócratas ni del gobernante Partido Republicano, se requieren solo 51 votos, en vez de 60, para aprobar ciertos tipos de legislación.

Trump acusó a los demócratas de no querer que el país tenga fronteras, y advirtió que seguirán entrando a EEUU drogas, organizaciones criminales y «caravanas» de gente.

El 1 de abril, el presidente estadounidense amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acusando a México de negarse a «frenar la gran droga y los flujos de personas».

El programa DACA, creado en 2012 por la administración de Barack Obama (2009-2017), otorga residencia temporal a inmigrantes que arribaron a EEUU indocumentados siendo menores de edad, los llamados «soñadores».

El 5 de septiembre de 2017, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la cancelación del DACA, aunque concedió un plazo de seis meses para que las autoridades respectivas terminen de procesar solicitudes y renovaciones pendientes, así como para darle tiempo al Congreso para que apruebe una ley que reemplace el programa, lo que no ha logrado aún.

Deja una respuesta

Top