Estás aquí
Inicio > Nacional > Trump despide oficialmente Geoffrey Berman de la fiscalía de Nueva York

Trump despide oficialmente Geoffrey Berman de la fiscalía de Nueva York

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente norteamericano Donald Trump despidió al fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, quien se resistió a abandonar su cargo antes las descomunales presiones del jefe de la Casa Blanca por las investigaciones que penden en su contra y de varios íntimos colaboradores.

En su lugar, quedará la fiscal adjunta Audrey Strauss, quien servirá en el puesto de manera interina hasta la designación del presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) Jay Clayton, el preferido de Trump para asumir en los próximos días.

Horas antes de la destitución, el secretario de Justicia William Barr reprochó a Berman la divulgación de un comunicado en el que dejó claro que no dimitiría hasta que el Senado nombrara un sustituto, por lo que pidió al magnate su despido.

Tras ser notificado de manera oficial, el afectado decidió abandonar su despacho que será ocupado por Strauss durante un tiempo no determinado.

«Como usted dijo que no tenía la intención de renunciar, le pedí al presidente que lo cesara hoy y lo hizo», reza la carta que envió Barr a su subalterno.

Esta postura provocó la reacción del presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta, Patrick Leahy, quien sostuvo que no hubo razones para el despido del fiscal.

«De hecho, querían que se mantuviera en una posición de alto nivel dentro del Departamento de Justicia simplemente (porque) no tienen control de las investigaciones críticas de (la fiscalía federal) del Distrito Sur de Nueva York», dijo Leahy en un tuit.

Asimismo, denunció que el fiscal general Barr «creó una cultura de la impunidad» que debe ser revisada.

«¿Por qué el presidente Trump solo parece despedir a quienes lo investigan (tanto) a él como a sus amigos? ¿Por qué cada vez que intervniene el fiscal Barr beneficia los intereses personales de Trump», declaró en otro tuit.

Berman dijo en su momento que «me enteré esta noche en un comunicado de prensa del Fiscal General que había renunciado como Fiscal de Estados Unidos. No he renunciado, y no tengo intención de renunciar, a mi cargo, para el cual fui designado por los Jueces del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York», sostuvo.

Añadió que «renunciaré cuando el Senado confirme a un candidato designado por el presidente. Hasta entonces, nuestras investigaciones avanzarán sin demora o interrupción. Aprecio todos los días que trabajo con los hombres y mujeres de esta oficina para buscar justicia sin temor ni favor, y tengo la intención de asegurar que los casos importantes continúen sin obstáculos».

El gobernante ve en el fiscal general un escollo casi imposible de superar en cuanto a las causas abiertas que apuntan directamente contra el entorno de confianza del tambien multimillonario; el exalcalde neoyorquino y abogado personal del presidente, Rudolph Giuliani, está en la mira, así como otros que podrían ir a prisión por actos ilegales.

Trump busca desarticular la fiscalía federal a fin que el aún presidente de la SEC logre desestimar cuanta acusación le sea posible y le permita respirar tranquilamente en el contexto de las elecciones de noviembre próximo cuando se enfrentará al ex vicepresidente Joe Biden.

Informes detallan que Berman tenía previsto acusar al mandatario y otros asociados por presunta corrupción y conductas inapropiadas; la denominada trama rusa sería el fin de la meteórica carrera política del multimillonario y los demócratas sacarían provecho a esta conyuntura para retomar el control de la Casa Blanca.

Top