Estás aquí
Inicio > Nacional > Trump engaña a Norma Torres: No incluyen en lista negra a altos mafiosos centroamericanos

Trump engaña a Norma Torres: No incluyen en lista negra a altos mafiosos centroamericanos

TEGUCIGALPA. HONDURAS 

El gobierno de EE.UU. optó por colocar en la lista de mafiosos del Triángulo Norte de Centroamérica a operadores de tercera y cuarta categoría que fueron judicializados y condenados por actos de corrupción.

Ese incidente provocó la ira de la congresista Norma Torres, quien había prometido la inclusión de altos funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador involucrados en ilícitos.

De hecho, la legisladora publicó una carta en la que “esta lista es una farsa. Es increíble que el Departamento de Estado se haya retrasado 53 días en entregar este informe y esto es lo que nos dieron».

«Si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados o sancionados, lo hubiéramos buscado en Google. Sabemos, y todos los expertos del Departamento de Estado también saben, que el gobierno de los Estados Unidos tiene conocimiento de muchos, pero muchos funcionarios corruptos en Centroamérica que no fueron incluidos en el informe», fustigó.

Al ocultar intencionalmente los nombres de funcionarios corruptos en Centroamérica así desafiando la intención del Congreso -añadió la congresista-, la administración de Trump se está involucrando en un encubrimiento.

“Esta no es la primera vez que este gobierno ha sido cómplice de la corrupción en Centroamérica. Después de todo, este es el mismo gobierno que le dio luz verde al Presidente de Guatemala para expulsar a una comisión anticorrupción apoyada por los Estados Unidos, la cual investigaba al mismo presidente”.

Asimismo, consideró en su declaración que Washington «miró hacia otro lado mientras el hermano del Presidente de Honduras y sus asociados presuntamente se dedicaban al narcotráfico. Y es el mismo gobierno que ha cortado los programas de asistencia extranjera para los valientes activistas y periodistas investigativos que luchan contra la corrupción en sus países de origen. Debido a la complicidad de este gobierno, Honduras y Guatemala están en camino de convertirse en narcoestados».

“Esto no se puede soportar. Haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar que el Departamento de Estado sea honesto con lo que sabe”.

Y es que Torres advirtió que empleará todos sus recursos para que se publique la lista que debió elaborar el Departamento de Defensa respecto a los mafiosos de la región.

La lista enviada por el Ejecutivo norteamericano incluye a algunos hondureños como Mario Zelaya, Ramón Bertetti y otros que recibieron condenas por corrupción en la administración pública.

Deja una respuesta

Top