HomeInternacionalTrump firma un decreto que limita el asilo de migrantes

Trump firma un decreto que limita el asilo de migrantes

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una proclama por la cual suspende por tres meses la entrada de inmigrantes a través de la frontera sur, y además prohíbe que los que lleguen indocumentados puedan solicitar asilo.

«La entrada de cualquier extranjero a EEUU a través de la frontera internacional entre EEUU y México queda por la presente suspendida y limitada», señala el texto, y añade que tal suspensión «expirará 90 días después de la fecha de esta proclama».

«EEUU espera la llegada a su frontera con México de un gran número de extranjeros, en su mayoría de América Central, que no tienen ninguna base legal para ser admitidos en nuestro país. Viajan en grupos grandes y organizados a través de México y, según se informa, tienen la intención de ingresar a EEUU ilegalmente o sin la documentación adecuada para buscar asilo, a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no podrá optar por este beneficio», destacó Donald Trump a través de un documento difundido por la Casa Blanca.

Trump denunció que muchos migrantes entraron a México ilegalmente —algunos con violencia— y rechazaron las oportunidades de solicitar asilo y beneficios en ese país.

En el documento difundido, el mandatario estadounidense alertó de que la llegada de los extranjeros contribuirá a la sobrecarga del sistema estadounidense de inmigración y asilo y al acceso de miles de migrantes en el interior de EEUU.

«La continua migración masiva de extranjeros sin base legal para el ingreso a EEUU a través de nuestra frontera sur ha desencadenado una crisis y socava la integridad de nuestras fronteras», destacó Trump.

Luego de firmar el documento, el mandatario señaló que los inmigrantes «deben venir legalmente».

El Departamento de Justicia reveló el 8 de noviembre que los inmigrantes que ingresen sin documentos a EEUU a través de la frontera con México no podrán pedir asilo, como lo hacían hasta ahora.

Anteriormente el Departamento de Justicia solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revise la legalidad respecto al cierre de DACA, una política creada por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) que protege de la deportación a algunos inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU ilegalmente como niños, aunque no ofrece una vía para obtener la ciudadanía.

Trump puso fin al programa DACA y su decisión fue denunciada ante la justicia.

Miles de migrantes procedentes de Honduras se trasladan por territorio mexicano hacia EEUU, donde esperan solicitar asilo.

La caravana estaría integrada por más de 7.000 personas, según la Organización de las Naciones Unidas, mientras que las autoridades mexicanas señalan que se trata de unas 3.600.

FOLLOW US ON:
“Mafufo” mata a
Diputado promete que
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT