Tuesday, Aug 20, 2019
HomeInternacionalTrump habla en un discurso a la nación de la «creciente crisis» en la frontera con México

Trump habla en un discurso a la nación de la «creciente crisis» en la frontera con México

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país se enfrenta a una «creciente crisis» en la frontera con México.

«Es una creciente crisis de seguridad», dijo Trump en un discurso televisado a la nación.

Señaló que además existe una «crisis humanitaria». «Todos los estadounidenses sufren por la inmigración irregular», agregó el mandatario.

En su opinión, miles de personas pueden morir a causa de la delincuencia que va ligada a la inmigración y cuyo blanco son los inmigrantes y los propios norteamericanos.

Trump citó varios casos de crueles asesinatos cometidos por inmigrantes irregulares y destacó que Estados Unidos puede sentir orgullo por acoger a inmigrantes legales.

El presidente de EEUU declaró que confía en que el ‘shutdown’ o cierre parcial del Gobierno federal termine después de que se reúna con los líderes del Congreso el 9 de enero.

«La única solución (al problema) consiste en que los demócratas aprueben la ley de gastos que protegería nuestras fronteras y dejaría abierto el Gobierno, lo que podría resolverse en 45 minutos durante el encuentro y para esto ya cité para mañana a los líderes del Congreso», dijo Trump en un discurso televisado a la nación.

El presidente comentó que está dispuesto a hacer concesiones a los demócratas y ya no insiste en que el muro (en la frontera con México) sea obligatoriamente de hormigón: podría ser también de acero.

«La muralla cubrirá muy rápido los gastos en su construcción: el precio de la droga ilegal (que entra en EEUU) supera los 500.000 millones de dólares anuales, que es mucho más de los 5.700 millones que pedimos al Congreso (para levantar el muro), y además, el muro sería pagado indirectamente mediante el nuevo acuerdo comercial que firmamos con México», dijo Trump.

En un proyecto de resolución presentado ante el Congreso, que habilita los fondos para el Ejecutivo hasta el 8 de febrero, la administración Trump añadió una enmienda que prevé una partida de más de 5.000 millones de dólares para construir una muralla en la frontera con México destinada a frenar el ingreso de indocumentados.

Ante la resistencia de legisladores demócratas de aprobar la enmienda, Trump ordenó el 22 de diciembre el cierre parcial del Gobierno, que implica la suspensión de servicios públicos no esenciales y afecta a varios departamentos y agencias de la administración estadounidense, incluidos los Departamentos de Estado, del Tesoro, de Seguridad Nacional, de Transporte y de Agricultura.

La construcción de la valla en la frontera sur fue una de las principales promesas de campaña de Trump.

En los últimos días, los demócratas y el Gobierno han mantenido reuniones para negociar el fin del cierre federal, pero los legisladores opositores dijeron estar dispuestos a aprobar solo 2.000 millones de dólares para el financiamiento de la seguridad fronteriza.

FOLLOW US ON:
Juicio por crimen de
Prioridad de naci
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT