HomeInternacionalTrump solicita $500 millones para «transición» en Venezuela en presupuesto del 2020 de EEUU

Trump solicita $500 millones para «transición» en Venezuela en presupuesto del 2020 de EEUU

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El presidente de EEUU, Donald Trump, incluyó en su solicitud de presupuesto para 2020 un pedido de 500 millones de dólares para financiar la «transición política» en Venezuela, informó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

«Continuando con la asistencia para la democracia en Venezuela e incluyendo la flexibilidad para proporcionar fondos adicionales para apoyar una transición democrática o responder a la crisis allí, incluida la autorización para transferir hasta 500 millones de dólares entre cuentas de asistencia externa», dice el comunicado.

La crisis política en Venezuela se agravó en enero después de que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamara como «presidente encargado» del país.

El 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

FOLLOW US ON:
DDHH de ONU horroriz
Operadores turístic
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT