HomeInternacionalTrump vuelve a criticar «inacción» de demócratas para lograr un acuerdo sobre DACA

Trump vuelve a criticar «inacción» de demócratas para lograr un acuerdo sobre DACA

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a criticar al opositor Partido Demócrata por su «inacción» para lograr un acuerdo sobre una ley que sustituya el programa de protección de inmigrantes DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

«Inacción total respecto a DACA de los demócratas. ¿Dónde están? ¡Se puede lograr un acuerdo!», publicó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

El 5 de marzo terminó el plazo de seis meses dado por el Gobierno para que el Congreso apruebe una ley que le otorgue a miles de jóvenes inmigrantes beneficiarios de DACA, conocidos como «dreamers» («soñadores»), un estatus legal de permanencia en EEUU, ante la cancelación del programa.

Trump también había cuestionado el lunes al partido opositor por no avanzar en un acuerdo para sustituir el DACA.

«Es 5 de marzo y los demócratas no aparecen para acordar sobre DACA, les di seis meses, pero simplemente no les importó, ¿dónde están? ¡Estamos listos para un acuerdo!», afirmó.

Por su parte, los senadores demócratas Dick Durbin y Dianne Feinstein aseguraron el 5 de marzo en Twitter que es el mandatario quien no ha querido firmar un acuerdo sobre el tema.

Al menos nueve organizaciones no gubernamentales (ONGs), entre ellas United We Dream, realizaron el 5 de marzo manifestaciones en distintos puntos de EEUU, entre ellos en Washington frente al Congreso.

Esas ONGs denuncian que actualmente más de 20.000 jóvenes inmigrantes han perdido sus trabajos y protecciones por la decisión de Trump sobre el programa, y luego del 5 de marzo «1.000 más van a perder su protección cada semana».

El DACA, creado en 2012 por la administración de Barack Obama (2009-2017), otorga residencia temporal a inmigrantes que arribaron a EEUU indocumentados siendo menores de edad.

El 5 de septiembre de 2017, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la cancelación del DACA, aunque concedió un plazo de seis meses para que las autoridades respectivas terminen de procesar solicitudes y renovaciones pendientes, así como para darle tiempo al Congreso legislativo para que apruebe una ley que reemplace el programa.

FOLLOW US ON:
Argueta celebra que
Argueta coincide con
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT