domingo, noviembre 22, 2020
Inicio Nacional TSC advierte al Ejecutivo que tomará acciones legales sino replantea creación de...

TSC advierte al Ejecutivo que tomará acciones legales sino replantea creación de la Secretaría de Transparencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pidió este jueves al Ejecutivo a que reconsidere la creación de la Secretaría de Transparencia y que de no proceder a corregir las observaciones hechas, se reserva el derecho de interponer las acciones legales correspondientes.

Mediante un comunicado el pleno de Magistrados del TSC, expresó la preocupación de la publicación del decreto Ejecutivo PCM 111-2020, que da paso a la creación a la nueva Secretaría de Transparencia «iniciativa que en ningún momento fue socializada con el ente controlar del Estado de Honduras».

A la vez, las autoridades del TSC, pidieron a los representantes del Ejecutivo enmendar el documento en virtud de la existencia de inconsistencias; y que el borrador sea socializado con todas las instituciones involucradas en la lucha contra la corrupción.

Indicaron que, de no proceder a corregir a corto plazo las observaciones señaladas, el TSC se reserva el derecho de interponer las acciones legales necesarias para garantizar el respecto a las atribuciones constitucionales del ente contralor y para tal efecto el cuerpo legal de la institución analiza y prepara la presentación del respectivo recurso ante el Poder Judicial.

El ente explicó que «el TSC reintegra su compromiso del apego irrestricto de la Constitución de la República nuestra Ley Orgánica y demás instrumentos legales, priorizando acciones de control y fiscalización de las ejecutorias del área pública, a fin de promover la transparencia y la rendición de cuentas, orientadas a salvaguardar el patrimonio del Estado de Honduras, prevenir y combatir los actos de corrupción».

Cabe señalar, que el pasado lunes nueve de noviembre que el pleno de magistrados del TSC en conjunto con su equipo legal, mantuvo una reunión con representantes del Ejecutivo, donde presentó una serie de observaciones detectadas producto de un extenso estudio efectuado a la normativa, en la implica la existencia de dualidad y subrogación de funciones que se le atribuyen a la Secretaría de Transparencia, que constitucionalmente competen al TSC y a otras instituciones e instancias del Estado.

Puntualizó que el TSC instó al Ejecutivo reconsideran la creación de una nueva Secretaria de Estado, tomando en cuenta los principios de eficiencia y eficacia, ya que la misma provocará la afectación de la estructura presupuestaria en momentos que el país atraviesa por la emergencia del nuevo coronavirus y la tormenta tropical Eta.

- Advertisment -

Notas Populares

Vaguada provoca nuevas inundaciones en varias localidades de la región norte

CORTÉS, HONDURAS. Varias localidades del municipio de La Lima, Cortés, amanecieron inundadas este domingo por las lluvias de una vaguada ubicada  en el noroccidente, y...

Nueva masacre deja 3 hombres muertos en Comayagua

COMAYAGUA, HONDURAS. Tres hombres fueron acribillados la madrugada de este domingo por hombres desconocidos, cuando retornaban a sus viviendas, después de departir con amigos en...

Comentarios Recientes