Estás aquí
Inicio > Nacional > TSC: “Implicados en lista Engel podrían tener muerte financiera, si aparecen en ley Magnitsky”

TSC: “Implicados en lista Engel podrían tener muerte financiera, si aparecen en ley Magnitsky”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“En la Lista Engel  no se  afectan las cuestiones bancarias de los implicados, hay que recordar que quien las afecta es la ley Magnitsky” señaló este lunes  el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas ( TSC) Ricardo Rodríguez.

De forma segura, el funcionario detalló que el TSC cumplió con su parte investigativa , brindar informes  y la documentación debidamente sustentada a la fiscalía del Ministerio Público (MP) sobre los mencionados en el listado del Departamento de Estado de EE.UU.

“La verdad que alguno de ellos han sido investigados, nosotros como institución de hace algunos años se envió a la fiscalía lo que es el caso pandora donde están muchos de la lista”.

Prosiguió que “en el caso de algunos diputados que están siendo investigados por nosotros y además hay varios informes publicados, allí están,  ustedes los pueden encontrar, el asunto está, en que las autoridades tienen que proceder contra ellos”.

Para reafirmar dijo que “la contribución de nosotros ya está enviada a la mayoría,  a las mismas autoridades y nosotros pues esperamos  de que ellos actúen, lógico, que como ciudadano me siento descontento porque de repente se envían y se ven las actuaciones que se han hecho y las autoridades no cumplen”.

“Hemos enviado a la fiscalía los informes de indicio de responsabilidad penal”.

El funcionario sostuvo que los documentos tienen argumentos sustentados “si decimos que hay indicios de responsabilidad penal es porque hay argumentos, de allí son los juzgados los que tienen que actuar, hay que ver si ellos han fallado en la acusación”.

Cuando se le consultó referente a las implicaciones que se pueden derivar para  los involucrados en casos de corrupción al haber sido nombrados en la lista,  el funcionario respondió que “en  la Lista Engel  no se  afectan las cuestiones bancarias de los implicados, hay que  recordar que quien las afecta es la ley Magnitsky… que en esa hay que ver si se las aplican a estos mismos; si se la aplican hay plena seguridad que tendrían una muerte financiera todos los que están involucrados en esta situación”.

Sobre este particular estimó que “podrían ser estos mismos o podrían ser otros, como decía el enviado de los Estados Unidos Ricardo Zúniga pueden aparecer más o van aparecer más y eso es lo que el pueblo me imagino  está esperando  y nosotros también”.

“Ya sabe cuántos  hay  mencionados, se dicen o  cuántos tienen, allí habría que ver si Estados Unidos los va a relacionar y van aparecer en esa lista”.

Para concluir reiteró que “le presentamos un informe al fiscal, no es el informe que colgamos en la página simplemente, sino que va acompañado de todos los medios de prueba que se han investigado y recolectado en toda la investigación y esos son los que van: Dos hasta diez  fólderes donde va lo que es la  relación de los hechos y los medios de prueba por supuesto”.

DATO:

La ley Magnitsky permite a Estados Unidos sancionar a ciudadanos extranjeros sospechosos de graves violaciones de derechos humanos o corrupción a gran escala. Permite al Gobierno estadounidense aplicar sanciones económicas y migratorias por estos actos ilegales, una tendencia en auge. Su nombre oficial es Ley de Responsabilidad de Estado de Derecho Sergéi Magnitsky, y el Congreso la aprobó en 2012 para sancionar a los funcionarios rusos responsables de la muerte en 2009 del abogado ruso de ese nombre. Magnitsky fue torturado y abandonado en una prisión de Moscú por denunciar fraude fiscal en Rusia.

VIDEO :

Top