Estás aquí
Inicio > Nacional > INVESTIGAN 29 CASOS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE ALTOS OFICIALES DE POLICÍA

INVESTIGAN 29 CASOS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE ALTOS OFICIALES DE POLICÍA

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Juan José Pineda, manifestó hoy que están trabajando en 29 casos de enriquecimiento ilícito por parte de miembros de la Policía Nacional de Honduras. Sin embargo, no darán nombres ya que la ley no lo permite.

“Es importante que hasta que vayan a juicio salgan públicamente los nombres, cuando sacamos información y damos falsedades sobre un asunto, eso también es corrupción, tengan la plena seguridad que este tribunal actuará en nombre de la ley, daremos los nombres de los que están limpios pero no de los que están en proceso de investigación”, expuso el magistrado.

De igual manera durante la conferencia de prensa, Pineda aseguró que el pasado 2016, el TSC concluyó la investigación de ocho expedientes. En cuatro de ellos se encontraron indicios de enriquecimiento ilícito por Treinta y Cuatro Millones, Trecientos Cincuenta y Un Mil, Ciento Siete Lempiras (L 34,351,107.00), en los restantes cuatro no se encontraron indicios de la comisión del ilícito.

El titular del TSC también aseguró que en todos los casos donde se encontraron indicios, se agota el procedimiento administrativo interno establecido en Ley para proceder a su notificación al Ministerio Público, en virtud de ser esa institución quien tiene la facultad de ejercer la acción penal ante los tribunales de justicia del país y en los restantes expedientes se encuentran en proceso de investigación, cinco (5) de ellos con significativos avances.

Según Pineda, la información que recibieron por parte de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) emite al TSC “no es concluyente ni representa valores confirmados, solamente refiere a incongruencias detectadas. El TSC es el único ente facultado para determinar la presunción de enriquecimiento ilícito; al respecto, no especula con montos ni nombres de los investigados”.

La información que la DIECP remite al TSC no es concluyente ni representa valores confirmados, solamente refiere a incongruencias detectadas. El TSC es el único ente facultado para determinar la presunción de enriquecimiento ilícito; al respecto, no especula con montos ni nombres de los investigados

En cuanto a la investigación contra el director de la Policía Nacional, Félix Villanueva, Pineda aseguró que hasta los momentos no han encontrado en su expediente ningún indicio que demuestre que él cometió el delito de enriquecimiento ilícito.

 

Deja una respuesta

Top