Estás aquí
Inicio > Nacional > TSC pide al Parlamento más potestades para combatir corrupción

TSC pide al Parlamento más potestades para combatir corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los representantes del Tribunal Superior de cuentas (TSC), presentaron al Parlamento de Honduras un proyecto de reformas enfocado a conseguir más poderes para combatir la corrupción.

Debido al gran número de casos de corrupción que se han detectado en el país el TSC orienta las propuestas en la en la prevención y el fortalecimiento de las auditorías internas, explicó el presidente del órgano José Juan Pineda.

“Hemos traído una propuesta  para combatir la corrupción, con fundamento y amparado a lo que es la Convención Interamericana  contra la Corrupción de la cual Honduras forma parte. Las propuestas están enfocadas en disminuir los actos de corrupción desde el punto de vista preventivo, concurrente y naturalmente sancionado cuando se encuentra algún tipo de irregularidad”, especificó.

Añadió que “el Tribunal  ha visto que en nuestro país se han encontrado muchos  actos de corrupción en nuestro país, de los cuales solo se ha enfocado en  no a tomar medidas preventivas”.

“Nos preguntamos ¿a todos los involucrados en actos de corrupción que se les ha sancionado el país ha recuperado ese dinero que se ha perdido por actos de corrupción? No. Por lo tanto estamos involucrados en esta propuesta», dijo.

Además, la propuesta integra una nueva selección de auditores con capacidad de detectar actos de corrupción.

“Otra de las propuestas es reforma las selección de los auditores internos, en virtud de que  no han dado el ancho, ya que el auditor interno es el encargado principal preventivamente de velar de que no se cometan actos de corrupción”.

Con relación a este punto indicó que “dentro de la prevención nosotros consideramos que las auditorías internas de cada institución deben de hacer su trabajo en forma eficiente y eficaz, ya que hemos encontrado que habido bastante debilidades en las unidades de auditorías en virtud de que ellos son los principales fiscalizadores para plantar o parar un acto de corrupción antes de que se ejecute el mismo”.

El funcionario refirió que “estamos proponiendo que además de exigirles a los auditores  apoyarlos con lo que se necesita para hacer la función fiscalizadora correctamente.

“Vamos a certificarlos y  evaluar para saber si están  preparados para desempeñar esta función, y se les hará evoluciones constantemente en el desempeño de sus ocupaciones”.

Deja una respuesta

Top