Estás aquí
Inicio > Nacional > TSC presenta informe de auditoría a IHCAFE sobre préstamo de $ 20 millones

TSC presenta informe de auditoría a IHCAFE sobre préstamo de $ 20 millones

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), dio a conocer este jueves al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y al Consejo Nacional del Café (Conacafe) un informe de auditoría especial realizada sobre la gestión de préstamo por 20 millones de dólares otorgado por el Gobierno de la República de China (Taiwán).

El monto fue administrado por IHCAFE , el cual concluyó en hallazgos de debilidades administrativas , además de inoperancias en control interno de los procesos y áreas participantes en el registro y control de los fondos provenientes de China ;Taiwán.   

Igualmente la auditoria se realizó con el propósito de comprobar el uso y destino de los 20 millones de dólares equivalentes a 340 ,079,829.00 millones de lempiras otorgados por el gobierno de Honduras mediante la Secretaria de Finanzas (SEFIN).

Además se evaluaron la distribución y recuperación de los prestamos desembolsados, verificación de los pagos de los fondos otorgados, la integridad de registro de la base de datos de financiamiento otorgado a los productores, comprobar el monto, destino y rendimientos financieros de las inversiones efectuadas entre otros.

Referente a los  hallazgos, el informe detalla que el Conacafe incumplió al no admitir los criterios de utilización para capitalizar al Instituto de Previsión del Caficultor y mejorar la calidad educativa del cafetalero. Los fondos obtenidos se invirtieron en certificados de depósito  en diferentes agencias bancarias a un total de 164,702,196.31 lempiras, que no produjeron beneficios directos al sector cafetalero incumpliendo el principal objetivo del préstamo.

A continuación el informe detallado del Tribunal Superior de Cuentas:

Top