Estás aquí
Inicio > Nacional > TSC remite informe al Ministerio Público de corrupción en Copeco

TSC remite informe al Ministerio Público de corrupción en Copeco

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público un informe “con pruebas recabadas y los méritos suficientes” para ejercer acción penal pública contra  la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por las compras sobrevaloradas durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El documento refiere que el equipo constituye: 130 ventiladores mecánicos, 180 baterías y 180 equipos de asistencia a un costo de dos millones 280 mil 410 dólares (56.3 millones de lempiras) entre las compras que efectuó el organismo.

El organismo que dirigió el exministro Gabriel Rubí   ̶  en ese entonces   ̶   hizo la compra  a la empresa International Medical Equipment de al menos  unos 90 aparatos de asistencia para controlar la tos y 90 baterías por 377 mil 910 dólares.

Asimismo, el 12 de marzo, detalla  el informe, hubo un pago de 90 ventiladores, Trilogy Evo Respitonics Portable Life a 904 mil 590 dólares y en una tercera compra documentada el 16 de marzo se adquirieron alrededor de 40 ventiladores Breas Vivo 65 por 997 mil 910 dólares.

Según los hallazgos del ente fiscalizador, se constató que no existe solicitud realizada a Copeco por la Secretaría de Salud sobre la necesidad de adquirir ventiladores mecánicos y equipos de asistencia para la tos.

Además, no se verificó que la empresa fuera apta para contratar con el Estado; no se elaboró ni se firmó contrato por los bienes y ni siquiera existe orden de compra que dejara establecido los derechos del Estado frente al contratista.

En una  de las investigaciones  realizadas por la auditoría especial del TSC menciona  que las facturas no son originales, no cuentan con sellos ni firmas de la empresa emisora y las facturas aparecen a nombre de Partners Medical Supplies, Inc, dba, City Stair Lift y la transferencia de pago fue realizada a Internacional Medical Equipmet, Inc.

Para concluir, el documento  técnico señala un faltante de cuatro equipos de asistencia contra la tos y 84 baterías lo que representa un perjuicio de 358 mil 696 dólares (8.8 millones de lempiras).

Por otra parte,  pese a  las alertas que emitió la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA, en inglés), referente a los riegos asociados que conlleva utilizar los ventiladores Vivo 50 y Vivo 65, sin embargo, las autoridades de Copeco ignoraron las advertencias y procedieron a realizar la compra de los equipos.

 

 

 

Top