martes, noviembre 24, 2020
Inicio Nacional TSC revela que CNA pidió en 2019 ser auditada y denuncia que...

TSC revela que CNA pidió en 2019 ser auditada y denuncia que Castellanos «distorsiona la verdad»

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reveló este martes que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pidió en 2018 ser auditada para verificar cómo son utilizados los fondos que recibe del Estado, al tiempo que acusó a esa instancia de sociedad civil de faltar a la verdad.

En una serie de tuits, el organismo contralor señaló que «resulta extraño que el CNA distorsione la verdad, insinuando que la auditoría a ese organismo es por iniciativa del TSC, cuando la misma es en respuesta a su solicitud planteada meses atrás. Aprobada en sesión de pleno por unanimidad el 03 de abril de 2019».

En el segundo mensaje, recordó que se «programó una auditoría a fondos que recibe el CNA en atención a la solicitud que formalizó el organismo de sociedad civil ante el Ente Contralor mediante Oficio No.105-CNA-2018, de fecha 20 de febrero de 2018 recibido en el TSC el 20 de febrero de 2019».

«El 24 de septiembre de 2019 -dice otro tuit- se entrega credencial DMJJPV/046-2019 firmada por el magistrado Pineda Varela notificando al CNA el inicio de auditoría. El CNA solicitó a través de Oficio No. 592-CNA-DE-2019 de fecha 14 de octubre 2019 iniciar dicha auditoría el lunes 06 de enero de 2020».

Según el TSC, mediante un oficio girado desde la presidencia el 28 enero anterior, se comunicó a la directora del CNA, Gabriela Castellanos, «la disponibilidad de iniciar auditoría a los fondos que recibe ese organismo en concepto de transferencias corrientes a instituciones sin fines de lucro», al tiempo que revela que no hubo una respuesta de la responsable de la oficina anticorrupción.

«La comisión auditora no logró instalarse debido a la Emergencia Sanitaria Nacional decretada por el Covid19, por lo tanto la auditoría no ha iniciadoy su inicio sigue detenido mientras persista la emergencia», reza otro mensaje colocado en Twitter.

A pesar de los inconvenientes, «el TSC reitera la garantía del desempeño de su deber constitucional de fiscalizar el manejo y uso de los bienes y recursos del Estado, con absoluta legalidad, objetividad y profesionalismo».

La respuesta del Tribunal Superior de Cuentas ocurre luego que Castellanos advirtiera a Pineda que «emprender la aventura de montar una auditoría al CNA no va a amedrentar a todo un equipo de trabajo comprometido a investigar y a decirle la verdad a la población sobre las atrocidades que se han estado y se siguen cometiendo con los fondos públicos en el transcurso de la pandemia».

«Dado que su presencia como cabeza de la institución persiste, los resultados de su gestión son evidentes, y es que, hasta el día de hoy, se emitió un tan solo comunicado, comparable solo con un pasquín que ha servido para entretenimiento del Ministerio Público, mismo que no significó ninguna presión para los señalados de fallarle al país con sus compras ‘de buena fe'», plasma el mensaje enviado al actual magistrado presidente.

Según la directora del CNA, «htilizar la institucionalidad con ánimos de revanchismo, no refleja otra cosa más que la muestra de las prioridades que tiene el titular del TSC; asimismo, una distorsión de lo que entiende como su trabajo y un desprecio por la ciudadanía, burlándose de ella al cobrar un salario por no hacer lo que le corresponde».

- Advertisment -

Notas Populares

Gobierno reitera que conformarán grupo consultivo, propuesto por FOSDEH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno participaría en la conformación de un Consejo Consultivo, una medida propuesta por el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo...

Nasralla denuncia que JOH “utiliza” diputados para extender período presidencial

TEGUCIGALPA, HONDURAS “Lo que ocupa Honduras es que Juan Orlando Hernández no termine su período presidencial” profirió el excandidato presidencial, Salvador Nasralla, en referencia a...

Comentarios Recientes