Estás aquí
Inicio > Nacional > Turquía reitera que Investh «no compró» hospitales móviles a su gobierno o empresas de esa nación

Turquía reitera que Investh «no compró» hospitales móviles a su gobierno o empresas de esa nación

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El gobierno turco señaló hoy que el Ejecutivo hondureño no compró productos a las autoridades o empresas de ese país euroasiático, a pesar que que el jefe de Investh Marco Bográn aseguró que sí se efectuó la adquisición de hospitales móviles a Elmed Medical Systems, cuya sede está en Ankara.

En un segundo comunicado emitido el miércoles, la embajada de ese país en Ciudad de Guatemala salió a «clarificar algunos malentendidos circulando en las redes sociales» acerca de la adquisición del producto cuyo monto supera los mil millones de lempiras, según datos proporcionados por Investh.

«El comunicado mencionado anteriormente (difundido el martes) fue emitido únicamente con la intención de informar al público que los hospitales móviles fabricados en Turquía para ser enviados a Honduras no han sido vendidos por el Gobierno de la República de Turquía o alguna compañía turca. Por lo tanto, nosotros coincidimos con lo indicado en el comunicado de Invest Honduras publicado el 11 de abril de 2020», reza el texto.

El gobierno de ese país reafirmó que está «dispuesto y listo para colaborar con el gobierno de Honduras para combatir la pandemia del Covid19 y en áreas de mutuo interés».

Cabe recordar que la embajada turca indicó en el primer comunicado que «hasta el día de hoy no se tiene conocimiento que el gobierno hondureño haya realizado la compra de los hospitales móviles directamente a la República de Turquía o alguna compañía turca».

Por su parte, Bográn, ha venido insistiendo que el proceso de adquisición se realizó de manera transparente.

Una investigación efectuada por Radio Globo ConfidencialHN halló que Bográn acudió a Elmed Medical Systems a través de dos intermediarios, entre ellos, el guatemalteco Axel López -un veterano de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991- para adquirir el lote de hospitales, cuya llegada a Honduras sería a finales de mayo e inicios de junio próximo.

El barco que deberá transportar el equipo hospitalario debería zarpar desde Turquía y cruzar tanto el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico hasta atracar en Puerto Cortés; para esa época se prevé una baja en la curva de afectados por el SARS CoV2.

Top