TEGUCIGALPA, HONDURAS

El titular del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, determinó este martes  suspender la discusión del decreto encaminado a restructuración sanitaria y educativa.

Luego de una reunión con representantes de los distintos sindicatos de salud y colegios magisteriales a fin de discutir “las afectaciones del decreto de ley”, Oliva manifestó que postergará  la discusión  hasta llegar a consensos adecuados.

“Decidí suspender la discusión de dicha ley mientras no se llegase a la sociabilización adecuada y la construcción de consensos necesarios para obtener el mejor instrumento normativo posible. Hemos escuchado las inquietudes de los distintos actores, involucrados en este tema y puedo decirles con satisfacción que siento que hay un buen ambiente para continuar el proceso de acercamiento entre las partes para tener el mejor de los resultados” afirmó el parlamentario.

Respecto al tema, el representante de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Daniel Durón, puntualizó que las partes discutieron tres aspectos importantes.

“Hemos concluido en dos o tres acuerdos; nuestra solicitud inmediata del retiro de este decreto que fue propuesto de manera inconsulta, se ha probado de  que hay 3 o 4 artículos realmente lesivos, o que afectan conquistas anteriores,  acuerdos estatutos del docente, acuerdos en el sector público de salud y sobre todo tienden a poner en alto riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores”.

Continuó que “hemos solicitado que de ahora en adelante logremos consensuar antes de donde venga cualquier iniciativa con los sectores afectados para que no nos veamos sometidos a este tipo de circunstancias  que son confrontativas”.

De igual forma pidió que “el Congreso pueda recibir en un tiempo estipulado algo que sea consensuado, no podíamos reconocer y aceptar una nueva propuesta que no sea consensuada o ratificada por el presidente del Congreso”.

En concreto –finalizó–  queda suspendida de inmediato la discusión de este decreto, se van las partes a discutirlas y generar una nueva propuesta en función de dinamizar y fortalecer las secretarías de Educación y Salud.

“Aspiramos que lleguemos a un acuerdo y que haya una lección de capacidad de entendimiento acá nadie  que  el país entre en un conflicto que a todos nos afecte”.

 

 

 

 

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Como respetuosos de la libertad de expresión y que los periodistas gozan del cariño del Congreso Nacional, se defendió el diputado del Partido Nacional, Edgardo Martínez.

Sin embargo, el proyecto que presentó desde enero el vicepresidente del Legislativo, Mario Noé Villafranca, para despenalizar los delitos contra el honor, no es tema de discusión.

“Se ha estado hablando del tema. Hay ambiente. Somos amigos de la prensa y se está tratando de ver cómo se despenaliza, por lo que esperamos tener los mejores resultados. Lo que sí puedo asegurar es que prensa goza del cariño del Congreso Nacional”, manifestó el parlamentario.

Al consultarle sobre la privación de la libertad del director de Radio Globo y ConfidencialHN, David Romero, por órdenes del jefe del régimen Juan Orlando Hernández, el diputado respondió: “Eso es lo que dice la ley actual. Nosotros estamos precisamente para legislar y la Corte tomó esa decisión”.

Romero cumplirá este jueves una semana de estar privado ilegalmente de su libertad luego que un comando armado asaltara las instalaciones de la emisora cuando denunciaba los actos de corrupción y vínculos con la criminalidad organizada de la pareja presidencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La parlamentaria socialdemócrata Doris Gutiérrez denunció que se pretende privatizar el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), por lo que impedirá que la población pobre pueda acceder a educación técnica gratuita.

«El sindicato del Infop está preocupado porque el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aparentemente, quiere adueñarse de la institución porque no se acopla a los requerimientos de ellos y no es para la exigencia de ellos, sino de la ciudadanía», comentó la legisladora.

Expresó que la iniciativa privada, organizaciones obreras y el gobierno deben emprender una reestructuración que está solicitando el sindicato, ya que «ahí nombran más personas en el área administrativa que en técnica y con grandes salarios y el Cohep está en la directiva y se deben buscar soluciones al respecto».

En un posible replanteamiento, añadió, debería revisarse la currícula de los estudiantes y las diversas carreras que ofrece el Infop, incluyendo el recurso humano «que le ha costado mucho dinero al Estado «y que de la noche a la mañana se les diga que no y ahora vendrá otro grupo a manejar la institución».

Se prevé que en los próximos días, la comisión educativa del Parlamento intervenga en el conflicto y evitar que el ente gubernamental sea pasado a manos privadas.

«No es posible que se esté privatizando todo; cada privatización significa menos oportunidades para el pueblo. Sólo podrían estar las personas que están en las empresas y significaría un error grave de que el Estado se preste a este escenario», sentenció.