HomeNacionalUFECIC abusa de su autoridad al pretender «juzgar dos veces» al exalcalde de Yoro: Defensor

UFECIC abusa de su autoridad al pretender «juzgar dos veces» al exalcalde de Yoro: Defensor

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ministerio Público pretende volver a imputar al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, el delito de lavado de activos por su supuesta participación en el caso Pandora cuando fue condenado por no poder justificar la procedencia de dinero que habría obtenido por otros negocios, denunció hoy el defensor privado Marlon Duarte.

En entrevista con este periódico, comentó que durante el proceso juidicial incoado contra el exedil, expuso que cliente se limitó a emitir cheques para los jefes de campaña del Partido Nacional en Yoro a fin de sufragar gastos durante las elecciones generales de 2013 y «esa acción no fue refutada como actividad ilícita de Arnaldo Urbina Soto».

«Cuando él estaba recibiendo la plata no estaba dentro del banco viendo quién lo depositaba. La fiscalía no lo refutó como una acción lícita o ilícita, pero condena a Urbina por lavado aun y cuando no lo pidió el Ministerio Público. Lo inaudito es que viene la MACCIH y la UFECIC, que son organismos tecnificados en investigación y no supieron que por ese hecho (Pandora) había sido absuelto», rememoró.

Las transacciones que realizó a favor de sus subalternos políticos y cuyos fondos procederían de la trama corrupta que investigan ambos organismos, añadió Duarte, ya que no fue considerada como atípica por el tribunal que conoció la causa y por tal motivo fue absuelto «porque se llegó a la conclusión fue una gestión bien hecha y ahora lo vuelven a acusar y eso es doble juzgamiento y nadie puede ser condenado dos veces por un mismo delito».

Catalogó la medida -que está plasmada en el requerimiento fiscal- como un «exabrupto» y «eso es catalogado como abuso de autoridad por el Ministerio Público» ya que no se cercioró sobre la sentencia que fue dictada en 2017 no está relacionada con el saqueo contra la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), cuyo dinero fue a parar a las campañas políticas de varios partidos.

Anunció que en las próximas horas interpondrá un recurso ante la Sala Constitucional del Poder Judicial para solicitar la suspensión del acto reclamado por la fiscalía especial dirigida por Luis Santos.

A su juicio, la inclusión de delitos a varios imputados al margen de la legislación penal vigente «busca generar odio en la sociedad y le quieren hacer creer a la gente que están trabajando y que están enmarcando las acciones legales para que no le den medidas a nadie».

FOLLOW US ON:
Piden capturar a có
Declarar inconstituc
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT