HomeNacionalUferco apunta sus dardos ante masivos actos de corrupción en Crédito Solidario

Uferco apunta sus dardos ante masivos actos de corrupción en Crédito Solidario

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Los recursos que deberían recibir las madres solteras y en calamidad doméstica jamás llegaron a sus destinos, a pesar que se destinaron 49 millones 898 mil 500 lempiras que tuvieron que haberse entregado mediante transferencias monetarias condicionadas, bono escolar y asistencia técnica financiera que fue avalada por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y el programa Crédito Solidario, los favoritos del jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández.

La falta de ayuda para este segmento desfavorecido de la población provocó que en fecha reciente enardecidas madres protestaran en las calles de Danlí y fuera silenciado por los medios, porque jamás les entregaron el dinero prometido para emprendedurismo o resolver sus necesidades inmediatas, por lo que se incumplieron las metas de este mecanismo de ayuda a pesar que fue promovido por el mismo Hernández a través de granjas de bots que operan en las redes sociales.

DINERO EXTRAVIADO. Radio Globo ConfidencialHN hallaron un documento, denominado Convenio de apoyo interinstitucional para la ejecución de recursos del fondo para sectores vulnerables Sedis/SSIS (Subsecretaría de Inclusión Social) del programa presidencial crédito solidario para la implementación de la estrategia de salida bono vida mejor para madres jefas de hogar y jóvenes en pobreza que egresan del noveno grado que supone que el uso de los casi 50 millones de lempiras iban a ser destinados a préstamos para emprendedurismo, así como la entrega de transferencias condicionadas que, en el peor de los casos, jamás llegaron a su destino.

Este acuerdo buscaba generar oportunidades a madres jefas de hogar y a los jóvenes que egresaban del noveno grado; también se iba a brindar asesoría, monitoreo y asistencia técnica en la administración de cartera de créditos, recuperación de mora y la cobertura del proyecto a escala nacional, con énfasis en las regiones donde se presentan la mayor cantidad de beneficiarios del bono Vida Mejor o las transferencias condicionadas.

En principio, debía llegar a seis mil 333 personas que recibían giros de dinero por su condición de pobres y se les iba a dar ayuda técnica en el modelaje de su emprendimiento, seguimiento e implementación de los mismos «para la sana administración de la cartera de créditos y la recuperación de la mora».

La Secretaría de Desarrollo Social tenía desembolsar a Crédito Solidario 28 millones 498 mil y debía ser canalizados a Crédito Solidario; al cierre de esta investigación, no hay una pista clara de los recursos que estaban comprometidos a las mujeres en vulnerabilidad y las emprendedoras.

UFERCO ACTIVA EL PÁNICO EN CREDITO SOLIDARIO. Algunos de los involucrados en el pitufeo o lavado de dinero público a pequeña escala y desvío de fondos a sus familiares están aterrados, pues se supo que la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) ya tiene conocimiento de la corruptela dentro del brazo financiero social del régimen, por lo que ya están emprendiendo varias líneas de investigación que terminaría con sendos requerimientos fiscales.

Varios de los involucrados tendrían que rendir cuentas ante el organismo que dirige Luis Santos, ya que recurrieron a maniobras para verse favorecidos y que la cúpula dirigida por el actual subsecretario de Desarrollo Económico Gunther Laínez, podrían ir a prisión en caso que los entes investigadores reafirmen los ilícitos.

Uno de los funcionarios de Crédito Solidario, Juan Carlos Medina, se vio obligado a renunciar al cargo luego que este programa fuera absorbido por el Servicio Nacional de Emprendedurismo (Senprende), presidido por el actual secretario del Partido Nacional Luis Colindres, por temor a no poder justificar cómo se dilapidaron fuertes sumas de dinero hacia particulares.

Conocedores del tema dijeron a Radio Globo y ConfidencialHN que Medina está preocupado por su futuro legal, ya que es una pieza clave en la sustracción de capitales que van desde los cinco mil hasta los 170 mil lempiras y que se desconoce a cuánto asciende el valor del que se apropiaron supervisores, oficiales de crédito y otros que utilizaron a sus familiares para simular legitimidad en los desembolsos.

ELUDEN RESPONSABILIDADES. Cabe recordar que Colindres, en fecha reciente, anunció una auditoría a los fondos de Crédito Solidario a fin de saber el valor global de lo defraudado y para desmarcarse de los señalamientos en su contra. Si bien hace unos nueve meses juró al cargo,  alegó que no tiene conocimiento de los actos irregulares, por lo que trasladó la responsabilidad a Laínez.

Junto a Medina, otras personas recurrieron a acciones al margen de la ley y que se mantienen con bajo perfil está Mauro Pavón, quien podría tener mucha información en la sustracción del dinero por empleados de tercera categoría.

Otro de los involucrados en el asunto, es el exjefe de informática de Semprende, José Luis Chajtur Araneda, pues incidió para que se gestionara un  préstamo a favor de una amiga íntima para la venta de mercadería en Valle de Ángeles y el último dato obtenido es que la presunta prestataria debía hasta el 4 de abril de 2019 un total de 91 mil 664 lempiras.

Los investigadores de Radio Globo ConfidencialHN lograron determinar que la deudora es empleada de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); en tanto Chajtur Araneda se vio envuelto en el escándalo, por lo que hace unas tres semanas renunció al cargo para no verse involucrado en la trama corrupta.

A esta persona, junto a otros implicados según los relatos obtenidos, recurrieron a aplicar el borrador electrónico de aquellos datos que comprometerían a más analistas de crédito, supervisores, digitadores y los relacionados en la cadena de préstamos en colusión con algunos beneficiarios. Uno de los informantes explicó que estos borrones tienen la finalidad de ocultar cualquier informe que termine comprometiendo a Gunther Laínez o Colindres porque los datos que pudiera tener acceso el público generaría un escándalo que sería hasta imposible de tapar por la cúpula del Ejecutivo.

CONTROL DE DAÑOS. Tras las revelaciones cómo se fraguó el saqueo de fuertes sumas de dinero de Crédito Solidario, Laínez emprendió un recorrido por los medios para hablar de los alcances que ha tenido el programa creado por Juan Orlando Hernández para mantener bajo control su caudal político a cambio de dinero, como una suerte de control de daños.

Sin embargo, una fuente cercana a Uferco informó que los investigadores están recabando información clave que compromete a una buena parte de los servidores del organismo y que en los próximos meses podría concluir con requerimientos fiscales.

En caso que ese hecho se concrete,  los planes para mantener oculta la corrupción de Crédito Solidario se podrían venir abajo, por lo que Hernández estaría obligado a clausurarlo o intervenirlo para borrar cualquier evidencia que pueda comprometerlos en el corto y mediano plazo.

FOLLOW US ON:
Asesinan de varios d
Justicia peruana ord
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.