Estás aquí
Inicio > Nacional > Uferco ejecuta inspección en la alcaldía capitalina por mal uso de fidecomisos

Uferco ejecuta inspección en la alcaldía capitalina por mal uso de fidecomisos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), en conjunto con elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutó este martes inspecciones en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), por un supuesto mal uso de fidecomisos.

En tanto, la acción se relaciona a los delitos de fraude, falsificación de documentos públicos y malversación de caudales públicos, por lo que se podría determinar responsabilidad penal contra las actuales autoridades municipales.

Cabe señalar, que la Uferco en meses anteriores detectó el uso de dinero de esa municipalidad para compra de  joyas, mediante cinco cheques a favor del edil capitalino, Nasry Asfura, por tanto, solicitó un antejuicio para el titular municipal.

Asimismo, en esta misma operación se realizó requisas en la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (DIRRSAC), de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, por un caso relacionado a los delitos negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, malversación de caudales públicos, fraude y asociación ilícita.

De acuerdo a la averiguación en la DIRRSAC, se involucra a 278 Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), diligencias que surgieron luego de presentar casos penales, entre ellos “Red de Diputados” y “Arca Abierta”.

De igual forma, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FECDT), procederá a interponer un requerimiento fiscal contra 16 personas sospechosas responsables de la comisión del delito de contrabando y defraudación fiscal, entre ellos empleados de la administración aduanera.

Al respecto, la Fiscalía Contra los Delitos Tributarios mediante las denuncias anónimas y descubrió como los involucrados defraudaron al fisco nacional por alrededor de 20 millones de lempiras.

 

 

Top