jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Nacional Uferco pide a la justicia emprender persecución penal contra alcalde Asfura por...

Uferco pide a la justicia emprender persecución penal contra alcalde Asfura por lavado de dinero

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), Luis Santos, confirmó este lunes que solicitaron a un tribunal anticorrupción el antejuicio contra el alcalde capitalino y precandidato presidencial del movimiento sin cabeza, Nasry Asfura y la regidora Nilvia Castillo por lavado de dinero, fraude, malversación de caudales, falsificación de documentos y abuso de autoridad.

«Será el juez que valore los elementos de prueba para que declare con lugar la persecución penal por parte del Ministerio Público», detalló el funcionario a Radio Globo.

Añadió que la Uferco inició desde hace más de un año la investigación en la que se concluyó que hubo un perjuicio contra el Estado de Honduras por unos 28 millones de lempiras.

«Por las pruebas que hemos apoertado, hay suficiente méritos para pedir la persecución y solo hace falta que el juez la autorice», declaró Santos.

En cuanto al antejuicio, dijo estar en contra de la misma, pero que deben cumplir con las disposiciones legales, porque tal figura está contemplada en la Ley de Municipalidades, según los fallos emitidos por el Poder Judicial.

«Somos del criterio que no debe existir antejuicio. Hay que agotar las instancias porque hay un abstrato en la ley y la Corte Suprema de Justicia ha dicho que se deben cumplir los requisitos con todos los elementos de prueba y se pide información a los investigados y se determina si se da con lugar o no a la causa», añadió.

En una posible suspensión del cargo, dijo que no quiere adelantarse a los hechos porque esa decisión corresponderá al juez y en caso de que se desestime la misma, procederán a interponer los recursos de apelación que la ley ya ordena.

Sobre la posible malversación de los 28 millones, agregó que «no fueron utilizados para los fines que ya estaban destinados y los hechos ya están plasmados en la solicitud».

MOVIMIENTO SIN CABEZA DENUNCIA PERSECUCIÓN CONTRA ASFURA.  Por su parte, el dirigete del movimiento que encabeza Asfura, David Chávez, calificó la medida emprendida por el titular de la Uferco como «persecución política».

«Somos de nuevo blanco de ataques por parte de la oposición, ataques que pretenden politizar la justicia en manos de unos cuantos, para responder a intereses personales sin soportes demostrados. Ante el conocimiento de un nuevo antejuicio, sin fundamento, los grupos de oposición han estado tratando de manchar el nombre de un hombre que solo tiene a Honduras y a su gente en su cabeza y en su corazón», dijo Chávez en un virulento discurso.

A renglón seguido, añadió que «el péndulo de las acusaciones sin fundamento no puede moverse en contra de la democracia. Distintos personajes, asociados a la necesidad de poner sus intereses individuales por encima del progreso de nuestra Honduras, han comenzado a tejer un imaginario que deforma nuestro derecho y deber democrático como ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Consecuentemente, el Movimiento Unidad y Esperanza expresa su preocupación ante las diferentes versiones de la oposición que sistemáticamente atacan a nuestro Candidato Presidencial, Nasry Tito Asfura».

«Las falacias, las mentiras y los rumores solamente perjudican al pueblo, las presuntas acusaciones, esparcidas por redes sociales y medios convencionales, surgió como una reacción cuidadosamente articulada; hoy les decimos a aquellos que solamente ofrecen ataques en vez de ideas, propuestas, visión y progreso para nuestro país: atacar la honra de Papi a la Orden no detendrá su inminente compromiso por Honduras y por su gente», escribió Chávez en el comunicado.

Según el controvertido congresista y aspirante a la alcaldía capitalina, «tenemos certeza de quiénes son los que están detrás de esta serie de falacias, aquellos que no son capaces de construir y se enfocan en destruir la conducta institucional y privada de quien ha observado una vida intachable como Papi. Aquellos que discursivamente acusan a las cúpulas, son los que están maquinando un desprestigio con infames señalamientos, a alguien que realmente sí propone, sí hace, sí responde, como todos los hondureños somos testigos durante varios años».

«Cada uno de los integrantes del movimiento como funcionarios públicos, nos debemos a los hondureños, en Unidad y Esperanza estamos tranquilos y atenderemos con rigor las investigaciones que nos competen, responderemos a cualquier requerimiento porque estamos seguros que hemos hecho todo en el marco de lo legal, somos un libro abierto que esta dispuesto a colaborar con la información que sea necesaria», señaló.

Por su parte, el portavoz judicial Carlos Silva exteriorizó que Uferco pidió que el juez admita la petición y que la misma debe ser conforme a ley.

Explicó que en este momento no hay requerimiento fiscal contra el imputado, pues se debe evacuar la solicitud de antejuicio, a fin de que tanto el jefe de gobierno municipal y la regidora IV rindan cuenta sobre acciones contra la comuna capitalina.

En caso de que la justicia dé el visto bueno a la petición de la Uferco, Asfura podría verse inhabilitado tanto de su investidura como alcalde y también alcanzaría su aspiración presidencial, lo que supone un fuerte golpe a los intereses del movimiento sin cabeza. 

- Advertisment -

Notas Populares

Carro estatal toma fuego frente a INFOP en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un vehículo del Estado de Honduras tomó fuego la tarde de este jueves, frente a las instalaciones de Instituto Nacional de Formación Profesional...

JOH se jacta de ‘buen manejo’ financiero ante cooperantes en EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que los organismos internacionales ven con buenos ojos el manejo de las...

Comentarios Recientes