Estás aquí
Inicio > Nacional > Uferco señala que se necesitan mecanismos con mayores facultades que la MACCIH

Uferco señala que se necesitan mecanismos con mayores facultades que la MACCIH

TEGUIGALPA, HONDURAS.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializa contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, dijo este miércoles que se necesitan mecanismos con mayores facultades que las que tenía la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Señaló que el Antejuicio que acepto la Corte de Apelación Anticorrupción contra el alcalde del Distrito Central (DC), Nasry Asfura, es una noticia positiva, ya que él la ve como un paso más en la investigación, sólo queda esperar si se presentará algún recurso de apelación.

De la misma forma, lamentó que el cambio de criterio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en base a que en otros casos contra alcaldes no se admiten Antejuicios.

Santos indicó que “desde el momento que se solicitó un antejuicio, el Ministerio Público (MP), se está preparando para interponer la acción penal, por eso es que se recurre ante el juzgado para que se declare con lugar el Antejuicio; no tiene que ver con política”.

Añadió “antes investigar a un alcalde de Tegucigalpa o diputado, era estar dispuesto a ser removido del cargo, pero de ahí a que veamos sentencias condenatorias y corruptos en la cárcel, estamos muy lejos y debemos dar ese paso”.

El titular de Uferco, subrayó que para luchar la corrupción y la impunidad en Honduras, «se necesita un mecanismo que tenga muchas más atribuciones que la MACCIH, ya que luchar contra el poder político y económico no es fácil».

Santos concluyó “esa lucha sólo puede hacerse con un organismo externo que apoye la lucha y aunque muchos quieran negarlos, la MACCIH, aportó mucho contra la corrupción».

Top