Estás aquí
Inicio > Nacional > Un 30 por ciento ha aumentado la venta de ataúdes en julio, afirma la Asociación de Funerarias

Un 30 por ciento ha aumentado la venta de ataúdes en julio, afirma la Asociación de Funerarias

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, afirmó este domingo que la venta de ataúdes en el país, por muertes de covid – 19,  ha aumentado en un 30 por ciento sólo en el mes de julio.

Lanza detalló que, en temporada normal venden cerca de cinco mil féretros, pero en la actualidad la cifra creció en un 30 por ciento por causa de la pandemia.   

Al mismo tiempo, avizoró que el presente mes podría cerrar con cerca de mil 600 entierros a consecuencia del covid – 19.

Sin embargo, recalcó que esta cifra no representa el total de fallecimientos, ya que no todas las personas reportan la causa del deceso, acción que es más común en las áreas rurales del territorio hondureño.

Subrayó que estas estadísticas de fallecimientos por el patógeno, es mayor a la que reporta el gobierno e incluso la industria funeraria.

Indicó que “de cada 100 que se hacen la prueba, 40 salen positivas”, sólo en el Distrito Central.

Amplió “es alarmante porque esa positividad la habíamos logrado bajar a 27 por ciento antes de Semana Santa. Ahora tenemos varias variantes que circulan en el país, eso hace que personas con poca carga viral transmitan el virus”.

 Puntualizó que “en el país, se han confirmado tres de las cuatro variantes. El panorama es sombrío porque los triajes y los hospitales están llenos”.

Cabe señalar que el sector de funerarias ha registrado más de 14 mil muertos durante los 16 meses de pandemia en Honduras.

Mientras que las estadísticas del gobierno indica 277 mil 974 casos positivos y 7 mil 391 decesos a causa del virus y sus variantes.

Top