HomeNacionalUn cuestionado Chinchilla jura este día como el repitiente fiscal general de Honduras

Un cuestionado Chinchilla jura este día como el repitiente fiscal general de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

A pesar de que no se sometió al proceso de selección de titular el Ministerio Público, un cuestionado fiscal general Óscar Chinchilla jura este sábado el cargo y permanecerá al frente del organismo acusador que durante los últimos 15 años ha estado de capa caída.

Y es que gracias a las componendas del Partido Liberal -quien aseguraba no reconocer a Juan Orlando Hernández como presidente- y el nacionalismo, lograron imponer a Chinchilla como fiscal jefe y colocaron en la fiscalía adjunta a Daniel Sibrián, en sustitución del controvertido Rigoberto Cuéllar, acusado de corrupción.

Aunque la ceremonia se realizará a puertas cerradas, indicó el secretario del Parlamento Tomás Zambrano, se concretará otro paso en la alianza que reafirma la supremacía del bipartidismo tradicional en la política hondureña.

La gestión de Chinchilla, quien debería dejar el cargo este día y asumir como magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia, se ha visto apañada por las denuncias contra su exfiscal adjunto, acusado de recibir sobornos en el megafraude al IHSS y otras irregularidades, y las graves falencias que han concluido con estrepitosos fracasos, por lo que no se esperan muchos avances en el combate a la criminalidad.

Asimismo, en el mandato del funcionario ha primado el oportunismo y falta de valentía para combatir las redes de corrupción enquistadas en el gobierno; ha sabido sacar provecho a los mensajes enviados por EE.UU. para distanciarse de quienes han sido sus aliados políticos y entablar alianzas tácitas con otros, sobre quienes penden fuertes denuncias de corrupción durante sus mandatos.

En este organismo prima la ineptitud de los fiscales, quienes no han tenido la suficiente preparación para emprender verdaderas investigaciones criminales y la mayoría de los casos terminan siendo desestimados en los tribunales.

Pandora, una trama corrupta cuyos supuestos cómplices habrían saqueado unos 280 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), fue construida con graves defectos que concluyeron con la anulación de delitos relacionados a lavado de dinero y cambiados por otras figuras que ameritan que los imputados se defiendan en libertad.

Asimismo, en el historial de Chinchilla al frente del Ministerio Público, La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) hay varios escándalos, que van desde el robo de enseres domésticos, alhajas y artículos de valor, hasta la presunta participación de sus agentes en crímenes que evidencian que el órgano armado se convirtió en una suerte de mafia.

El crimen de la jefa regional de la ATIC en Santa Rosa de Copán, Sherill Yubissa Hernández, ocurrida en junio anterior, también refleja las contradicciones entre los jefes de las divisiones del operador de justicia. La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, denunció que la muerte de Hernández fue provocada, mientras que el titular de la agencia, Ricardo Castro, aseguró que se trató de un suicidio.

También debe mencionarse el asesinato de dos personas ocurridas a mediados de agosto anterior en una gasolinera de San Pedro Sula. El ente se limitó a informar que miembros de la Mara Salvatrucha se hicieron pasar por agentes vestidos con camisa negra, pantalón beige e insignias de la ATIC para ejecutar a Óscar Daniel Rodríguez y Mario Enrique Medina, supuestos miembros de la banda criminal los Olanchanos. 

Esta semana, dos  jóvenes fueron detenidos por sujetos vestidos con indumentaria de la agencia y aparecieron ejecutados en un paraje solitario del sitio conocido como La Montañita, en la periferia oriental capitalina.

Como era de esperarse, el organismo ha negado tener participación en cualquier acción delictiva y culpó a la criminalidad organizada de estar detrás del hecho.

FOLLOW US ON:
Justicia de Brasil v
Policía de Honduras
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT