HomePolíticaUn experto afirma que el voto latino juega un rol importante en las elecciones en EEUU

Un experto afirma que el voto latino juega un rol importante en las elecciones en EEUU

WASHINGTON, EE.UU.

(Sputnik) El voto de los latinoamericanos podría ser clave en las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebra el 3 de noviembre, sostuvo Adrián Pantoja, profesor de politología en el Pitzer College.

Según los datos del Centro de Investigación Pew, los latinoamericanos conforman este año el 13,3% de los electores estadounidenses, superando por primera vez a la población negra que constituyen el 12,5%, seguido de los de ascendencia asiática (4,7%).

«La demografía de EEUU cambia. Entre los años 2040 y 2050 los latinos, los afroamericanos y los asiáticos serán mayoría como en California, Texas o Hawái», dijo Pantoja.

El voto de los latinoamericanos, pronostica el experto, será crucial en Texas, Florida y Nevada.

«Texas se inclina a favor de los demócratas, es un estado disputado y cuya mayoría la conforman los grupos minoritarios», remarcó.

Históricamente, indicó Pantoja, los latinos apoyan al Partido Demócrata por ese motivo esta facción tiene un mayor interés por la participación de este colectivo en el proceso electoral.

«Hay muchos factores que motivan a los votantes latinos y uno de los más importantes es la campaña Sal a Votar. Si el Partido Demócrata envía a los electores latinos mensajes de texto, correos y llamadas, eso puede ser una herramienta eficaz para movilizarlos», dijo.

Sin embargo, advirtió, hay varias barreras que podrían desanimar a los latinos como la reducción del número de colegios electorales en sus lugares de residencia, lo que llevaría a las largas colas y esperas indeseadas.

En los colegios electorales, explicó, pueden desinformarles diciendo, por ejemplo, que no están en el padrón.

En cuanto a los republicanos, estima Pantoja, el partido está dividido sobre cuál debería ser la estrategia respecto a este sector de los electores. George W. Bush, según el experto, llevó a cabo una política eficaz respecto a las minorías consiguiendo su apoyo.

«El presidente [Donald] Trump y su ala del Partido Republicano rechazan esa estrategia, la diversidad y a los electores de las minorías. Dicen que Trump ha redoblado sus esfuerzos para captar el voto de los blancos (…) Es la estrategia que siguió en 2016 y sigue en 2020», señaló.

Este plan, explicó el experto, fue popular en los años 1960-1970, cuando el porcentaje de la población blanca era mayor. Pero esa estrategia no funcionó en 2018 en las elecciones intermedias cuando los demócratas arrebataron a los republicanos la mayoría en la Cámara de Representantes.

Pantoja indicó que el voto latino es diverso y algunos grupos apoyan a Trump.

«Los evangelistas, así como los cubanos históricamente votan a los republicanos. Pero eso es una cuestión generacional. Esto es más propio de la generación vieja. Los jóvenes son más liberales y más receptivos al Partido Demócrata», agregó.

Si los republicanos llegaran a ganar en la justa electoral, tendrán que reflexionar sobre su estrategia respecto a las minorías, concluyó el experto.

FOLLOW US ON:
ASJ revela irregular
El dinero, una volun
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.