HomeInternacionalUn sangriento Domingo de Ramos en Egipto: dos atentados terroristas dejan 44 muertos

Un sangriento Domingo de Ramos en Egipto: dos atentados terroristas dejan 44 muertos

EL CAIRO, EGIPTO

(Spútnik Mundo) Este 9 de abril varias explosiones sacudieron las ciudades egipcias de Tanta y Alejandría, coincidiendo con la celebración del Domingo de Ramos. Los ataques contra dos iglesias coptas causaron al menos 44 muertos y más de un centenar de heridos.

La Iglesia ortodoxa copta es una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo, siendo además la confesión cristiana más numerosa de Oriente Medio. La mayoría de sus seguidores, cerca de 10 millones, viven en Egipto, y se han convertido en el objetivo preferido de los terroristas islamistas en ese país.

Las explosiones en dos iglesias coptas de Tanta y Alejandría son las más graves de los últimos años y coincidieron con la celebración del Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa. Además, se dieron en la antesala de la visita del papa Francisco a Egipto a finales de abril.

El primer ataque tuvo lugar en la iglesia copta de Mar Girgis (San Jorge) en la ciudad de Tanta, situada en el delta del Nilo, entre El Cairo y Alejandría. El atentado dejó al menos 27 muertos y más de 75 heridos, informó el Ministerio de Sanidad de Egipto. Entre las víctimas mortales se encuentra el jefe de la Corte de Tanta.

La segunda explosión ocurrió cerca de la catedral copta de San Marcos en Alejandría, en la costa mediterránea de Egipto, según el mismo organismo estatal. En este caso se trató de un ataque suicida que provocó al menos 17 muertos y más de 40 heridos. Cuatro policías habrían fallecido al impedir que el terrorista suicida ingresara a la catedral alejandrina.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el papa Teodoro II, que había asistido a la misa en la catedral de San Marcos, se encontraba en el edificio en el momento de la explosión, pero no resultó herido.

«Estas acciones no dañarán la unidad y la cohesión del pueblo», declaró más tarde Teodoro II a los medios locales.

En Alejandría se registró también otra explosión —la tercera que sacudió a Egipto en este día—, pero tuvo lugar en la calle y, según los reportes preliminares, no causó víctimas o heridos.

Daesh, organización considerada como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia, se responsabilizó de los ataques en una declaración publicada por su agencia, informó el grupo SITE, dedicado a monitorear las amenazas yihadistas en la red.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, condenó los atentados y convocó una reunión de emergencia del Consejo de Defensa Nacional, según los medios estatales.

En los últimos meses, Daesh ha intensificado los ataques y las amenazas contra los cristianos en Egipto, una minoría religiosa que representa al 10% de la población del país.

En diciembre pasado, más de 20 personas fallecieron y medio centenar resultaron heridas por una fuerte explosión en la iglesia de San Pedro y San Pablo, contigua a la Catedral Copta del Cairo. Aquel ataque también fue reivindicado por los terroristas de Daesh.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Nasralla afirma que
Antesala de la seman
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT