Estás aquí
Inicio > Internacional > Un sismo de magnitud 6,5 sacude México

Un sismo de magnitud 6,5 sacude México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) Un terremoto de magnitud 6,5 se registró en el sureste de México, informó el Servicio Sismológico Nacional, repercutiendo también en El Salvador y Guatemala.

«Sismo de magnitud 6,5 localizado 37 kilómetros al sureste de la Ciudad de Hidalgo», publicó esa oficina, señalando que se produjo a las 10.14 hora local (16.14 GMT), con una profundidad de 62 kilómetros.

El terremoto se sintió fuertemente en la frontera con Guatemala, indican medios, mientras el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador reportó el movimiento telúrico al noreste de Barra de Santiago, con magnitud 6,4.

Además, un terremoto de magnitud de 6,4 se sintió este 1 de febrero en el noroeste de El Salvador, en la provincia de Ahuachapán, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

«Sismo magnitud 6,4. A 272 kilómetros al noroeste de Barra de Santiago, Ahuachapán. Profundidad 86 kilómetros», informó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

«El nivel de percepción del sismo en San Salvador [capital] fue de tres a cuatro [en una escala de 10] tal como puede apreciarse en el mapa de intensidad instrumental», dijo en un video el coordinador de Geología y Deslizamientos del Ministerio, Douglas Hernández, mostrando el territorio salvadoreño pintado con los colores verde agua y lila que corresponden a esas graduaciones.

El MARN de El Salvador descartó que se genere un tsunami tras el sismo.

«Si bien el temblor fue perceptible en San Salvador, no hay peligro de que genere un tsunami que afecte a nuestro país», aseguró el sismólogo Douglas Hernández a través de las redes sociales del MARN.

Las instalaciones de la Casa Presidencial de El Salvador fueron evacuadas al dispararse las alarmas por el sismo.

Fuentes cercanas a la sede del Gobierno salvadoreño confirmaron a Sputnik que nadie resultó herido durante el temblor ni durante la evacuación.

El protocolo de seguridad de Casa Presidencial exige a todos, incluso al jefe de Estado, salir hacia los llamados puntos de encuentro, señalización que indica el lugar más seguro para resistir un terremoto.

También un terremoto de 6,8 de magnitud se sintió en toda Guatemala y con más intensidad en el oeste del país, informó el Servicio Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

«Día 1 del mes 2 de 2019, a las 10 horas 14 minutos, 12,7 segundos (hora local; 16:14 GMT). Intensidad II (escala de Mercalli). Magnitud 6,8 (escala de Richter). Distancia epicentral: 203,3 kilómetros. Dirección: oeste. Región: territorio de México», dice el primer informe emitido por el Insivumeh.

El informe añade que el sismo fue «reportado sensible en todo el territorio nacional».

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala hizo saber que sus equipos se encuentran monitoreando impactos en todo el país y reportó daños en distintos lugares, como rotura de algunas vigas o caída de columnas o mampostería en edificios, sin que todavía se conozca la existencia de víctimas.

Deja una respuesta

Top