Estás aquí
Inicio > Internacional > Un total de 100 mil migrantes se encuentran hacinados en la frontera de EE.UU.

Un total de 100 mil migrantes se encuentran hacinados en la frontera de EE.UU.

Estados Unidos

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió ante las cadenas televisivas en su país que la frontera sur se mantiene cerrada ante el flujo migratorio con intenciones de cruzar desde México hacia el país norteño.

En este contexto  se vive una fuerte tensión, ya que  allí  permanecen 100 mil  migrantes, incluidos unos 8 mil niños solos en condiciones de hacinamiento.

Ante los canales de Fox, NBC, ABC y CNN, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional reiteró a los centroamericanos: «no vengas, ahora no es el momento, el viaje es peligroso», cita Prensa Latina.

De esa cifra, 4 200 permanecen en custodia de la Patrulla Fronteriza de Donna, Texas, pero en condiciones infrahumanas porque muchos de ellos duermen en el piso por carencia de colchones.

Testimonios de los infantes a abogados de Organizaciones No Gubernamentales afirman que han permanecido una semana o más en dicho lugar a pesar del límite de detención de tres días que tiene por ley la Patrulla Fronteriza para el caso de los menores.

En el sitio no pueden cumplir las medidas de distanciamiento social para prevenir la COVID-19, tienen problemas para bañarse porque escasea el jabón. No se les permite llamadas telefónicas y sus padres desconocen de su situación. Tampoco existen planes educativos y sólo esperan que una familia caritativa los acoja en su seno, mientras sufren vejaciones y abusos de los mayores.

Según informó la cadena televisiva CNN, la cantidad de menores sin acompañantes en la frontera sur continúa en aumento y los funcionarios piden refugios adecuados para acomodarlos, pues, debido a la pandemia, los lugares con condiciones funcionan con capacidad limitada.

DETALLES:

 

 

 

 

VIDEO :

 

Top