Estás aquí
Inicio > Internacional > Un total de 15 países latinoamericanos piden a Venezuela un proceso electoral “libre”

Un total de 15 países latinoamericanos piden a Venezuela un proceso electoral “libre”

LIMA, PERÚ

(Spútnik) Un total de 15 jefes de Estado y de Gobierno de países latinoamericanos, más el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, hicieron un llamado al Gobierno de Venezuela para que lleve adelante elecciones con “las garantías necesarias” y aseguraron que unos comicios que no cumplan esas condiciones “carecerán de legitimidad y credibilidad”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el vicepresidente de EEUU, son los firmantes de la declaración de siete puntos a la que accedió Spútnik, y que fuera acordada en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se realizó en Lima.

El texto hace un “urgente llamado” al Gobierno que preside Nicolás Maduro “para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos”.

Asimismo, sostiene que unos comicios que no cumplan con estos requisitos, “carecerán de legitimidad y credibilidad”.

Además, los países firmantes aseguraron que continuarán impulsando, “especialmente en el ámbito de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, acciones proclives a la “restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho”.

También solicitan al Sistema de las Naciones Unidas y a otros organismos multilaterales que implementen “de manera inmediata” un programa de asistencia humanitaria para “aliviar” el “sufrimiento y la escasez” de los ciudadanos venezolanos, al tiempo que piden al Gobierno de Venezuela que permita el ingreso y la distribución de esa ayuda.
A su vez, expresan su “profunda preocupación” por el creciente número de ciudadanos venezolanos que está abandonando el país y señalan la importancia de que la comunidad internacional “apoye la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional”.

La VIII Cumbre de las Américas se realizó el viernes y el sábado en Lima.

Deja una respuesta

Top