Estás aquí
Inicio > Economía > Un total de mil 400 millones diarios pierde empresa privada por falta de actividad económica

Un total de mil 400 millones diarios pierde empresa privada por falta de actividad económica

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Alrededor de mil mil 400 millones de lempiras se pierden diariamente en la empresa privada por la poca actividad económica, puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.

Al respecto mencionó que hay industrias menos afectadas como la de alimentos, las farmacéuticas, sector energético y gasolineras porque han laborado de manera parcial.

“Se ha perdido alrededor de 1,400 millones de lempiras diarios por la poca actividad económica del país. Mientras que el resto de las industrias que no laboran están teniendo pérdidas económicas, por lo que sus empleados pierden sus puestos de trabajo”.

Ante el panorama, Barquero imploró que comiencen a implementar medidas radicales como la liberación de actividades económicas en algunas empresas bajo protocolos de bioseguridad.

“Comenzar a implementar las medidas de bioseguridad para empezar a convivir con el virus y tenemos que ser responsables de acatar las instrucciones comenzar a librar poco a poco sin disparar la propagación”, enfatizó.

Sobre el tema de las medidas de alivio fiscal, el presidente de la CCIC consideró que deben ser equitativas, justos e inclusivas.

Muchas de esas medidas tienen que ver con prórrogas en el pago de impuestos, contribuciones, servicios públicos e incentivos para mantener los pagos de las planillas, pormenorizó.

Igualmente añadió otras peticiones como por ejemplo la liberación de liquidez para que pueda ver más dinero disponible en el sistema financiero, acceso a líneas de crédito a largo plazo, reformular el presupuesto general de la república, mecanismos para financiar el sacrificio fiscal y la veeduría social.
Indicó que las medidas de alivio que excluyen a las grandes empresas no fueron consensuadas.

La posición de la iniciativa privada es que se mantenga el trabajo en toda la cadena alimenticia porque están relacionados para que los alimentos lleguen a las casas.

“Tenemos que tener diferentes opciones de cómo llevar alimento, no podemos estar encerrados tanto tiempo sin tener acceso a alimento”.

Argumentó que entre más opciones exista menos necesidad tendrá los ciudadanos de salir de sus viviendas.

Top