Estás aquí
Inicio > Internacional > Un tren con 490 pasajeros a bordo se descarrila en Taiwán y deja decenas de muertos

Un tren con 490 pasajeros a bordo se descarrila en Taiwán y deja decenas de muertos

CHINA.

Un tren de pasajeros que transportaba a 490 personas se descarriló en un túnel en el este de Taiwán, dejando al menos 51 muertos y decenas de heridos, dijeron las autoridades, mientras continúan los esfuerzos de rescate para liberar a los atrapados.

El tren de ocho vagones, que viajaba a Taitung, se descarriló en un túnel al norte de Hualien el viernes por la mañana, lo que provocó que varios vagones golpearan la pared del túnel, informó la Agencia Central de Noticias (CNA), administrada por el gobierno, citando al Departamento de Bomberos.

El conductor del tren está entre los 51 muertos, dijo el departamento de bomberos a la oficina ejecutiva del país. Unos 66 sobrevivientes están siendo tratados en al menos seis hospitales en los alrededores del condado de Hualien, mientras que un número desconocido de personas todavía están atrapadas en vagones que resultaron gravemente dañados en el accidente.

Lo que pudo haber causado que el tren descarrilara

El descarrilamiento pudo haber sido causado por un vehículo que resbaló de una pendiente cercana al túnel y chocó contra el tren en movimiento, según CNA.

Un video en las redes sociales mostró partes del equipo pesado de un vehículo industrial, junto con lo que parece la puerta de un auto al lado del tren descarrilado. En el video se puede escuchar a un hombre que dice: «Nuestro tren chocó contra el camión. ¿Dónde estamos? Túnel Qingshui, el accidente ocurrió en el túnel Qingshui. El tren chocó contra el camión, el camión se cayó. Es una suerte que yo estuviera en el último vagón, yo estaba en el cuarto vagón».

«¿Están todos en el vagón cuatro?», se escucha a una mujer gritar desde el interior del túnel, en videos proporcionados por los bomberos.

Las imágenes de la escena del accidente muestran vagones dentro del túnel destrozados por el impacto, pasajeros recogiendo maletas y bolsas en un vagón inclinado y descarrilado y otros caminando por las vías llenas de escombros. Las fotos muestran la operación de rescate en curso, con pasajeros caminando sobre el tren para salir del túnel y siendo ayudados a bajar.

«En respuesta al descarrilamiento de un tren en Hualien, Taiwán, nuestros servicios de emergencia se han movilizado por completo para rescatar y ayudar a los pasajeros y al personal ferroviario afectados», dijo la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en Twitter. «Continuaremos haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad tras este desgarrador incidente».

Fin de semana feriado

El accidente coincidió justo cuando comenzaba un fin de semana largo para el feriado público del Día de la Limpieza de Tumbas. Una pareja que estaba en el tren le dijo a CNA que se dirigían a Taitung para barrer tumbas y presentar sus respetos a los familiares fallecidos, como es tradicional en esta fecha. El tren estaba tan lleno que mucha gente viajaba de pie.

El lugar del accidente está ubicado al este del pintoresco Parque Nacional Taroko, un popular destino turístico en la montañosa costa este del país.

En 2018, 18 personas murieron y 175 resultaron heridas cuando un tren descarriló en el noreste de Taiwán, en el peor desastre ferroviario de la isla en más de tres décadas. (CNN)

Top