Estás aquí
Inicio > Nacional > “Un verdadero fracaso y decepción para el pueblo hondureño resultaron autoridades del CNE, RNP y TJE”: Lenin Rodas

“Un verdadero fracaso y decepción para el pueblo hondureño resultaron autoridades del CNE, RNP y TJE”: Lenin Rodas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El diputado suplente al Congreso Nacional por el Partido Unificación Democrática (UD), Lenin Rodas, habló este miércoles acerca de lo que se vive en el país, producto de la incertidumbre que se mantiene a más de dos días de haber concluido el proceso electoral primario, y que no se tienen resultados.

“Ello demuestra que las autoridades electas mediante negociaciones y no por capacidades  en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), representa un fracaso y decepción para el pueblo hondureño”, señaló Rodas.

El parlamentario dijo que “esto es  una crónica de una muerte anunciada – como lo dijo Gabriel García Márquez en su novela -, porque anticipadamente se denunció que el CNE no cumplía con el calendario electoral, poniéndose por encima de la ley, al tomarse atribuciones que no le corresponden”.

“Desde el momento que anunciaron que no habría conteo rápido o un sistema de transmisión de resultados, generó muchas alarmas y advertimos que esto iba a traer incertidumbre y desconfianza en la población hondureña”, dijo Rodas. Agregó que “han pasado más de 48 horas y no se ha procesado ninguna acta, en la cual uno pueda tener confianza o certidumbre de lo que va a pasar”.

Mostrando preocupación, el entrevistado dijo que estos comicios internos de tres partidos, marcan la pauta de lo que pueda ocurrir en las elecciones generales del 28 de noviembre próximo donde participarán catorce organizaciones políticas.

Destacó que los miembros del CNE se escudan en que no hay ley electoral, pero “está la norma vigente”, que les señala los pasos a seguir.

El congresista recordó que la ley no se terminó de aprobar en el Congreso Nacional porque en las oscuras negociaciones que hacía Libertad y Refundación (LIBRE) con los nacionalistas y parte de los liberales, “nunca se pusieron de acuerdo sobre cómo se beneficiaban ellos y perjudicaban al resto de las fuerzas políticas”.

“Para que se termine de aprobar se necesita la mayoría calificada, y no la hay. Después de este proceso interno, gran parte del Partido Liberal no va a apoyar este nuevo proceso, igual el resto de las fuerzas políticas; así que tenemos muchas dudas de que se vaya a terminar de aprobar”, agregó.

“Lamentamos decirle a la población hondureña que es posible que vayamos a elecciones con la vieja ley electoral, que tanto han criticado estos señores con la cual se dieron con la piedra en los dientes; ellos decían que no era posible darle credenciales sin nombre a las fuerzas políticas alternativas, pero sí les dieron a un sinnúmero de corrientes de maletín de diferentes partidos, lo cual es un retroceso”, concluyó.

Top