Estás aquí
Inicio > Internacional > Una encuesta revela que el 71% de los chilenos aprueba una nueva Constitución

Una encuesta revela que el 71% de los chilenos aprueba una nueva Constitución

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

(Sputnik) El 71% de los chilenos votará a favor de una nueva Constitución en el plebiscito del 25 de octubre, según reveló la empresa encuestadora privada Cadem.

«Respecto al plebiscito por una nueva Constitución, 71% votaría ‘apruebo’ y un 20%, ‘rechazo'», señaló Cadem a través de su encuesta semanal Plaza Pública.

La opción del ‘apruebo’ anotó un alza de seis puntos porcentuales con respecto a la consulta anterior, marcando su tendencia creciente desde el 20 de marzo hasta la fecha.

Por último, Cadem reveló que 55% de los consultados optará por el método de convención constituyente, contra 35% de los que elegirán la fórmula de convención mixta.

La idea del plebiscito para cambiar la actual Constitución es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.

En el plebiscito de octubre se consultará si se aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también, el mecanismo por cuál debe ser cambiada: convención constituyente significa que todos los redactores son elegidos por la ciudadanía; convención mixta, que la mitad de ellos deben ser parlamentarios.

Top