Estás aquí
Inicio > Nacional > “Una enfermera hace de madre, de psicóloga, muchas veces hacemos cosas que ni el mismo familiar quiere realizar”: María López

“Una enfermera hace de madre, de psicóloga, muchas veces hacemos cosas que ni el mismo familiar quiere realizar”: María López

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la profesional María López quien labora en el Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como Hospital “El Tórax”, envió un afectuoso saludo a su gremio.

Gremio que ha estado durante los últimos catorce meses luchando contra un enemigo invisible, que llegó sin ser invitado, y que desgraciadamente ha causado tanto luto y dolor en la población mundial.  

López expresó que “quiero felicitar a todos nuestros compañeros a nivel nacional, a todos aquellos que están hasta en el último rincón de nuestra nación y que hacen una enorme y noble labor”.

La profesional de la enfermería mencionó que tiene 31 años de laborar en ese centro asistencial, “pero estos dos últimos años han sido sumamente difíciles tanto para mí, como para cada uno de mis compañeros, las experiencias más tristes que he experimentado en mucho tiempo han sido la perdida de cinco compañeras de nuestro hospital, producto del mortal coronavirus”.

“Estamos cansados, yo quiero pedirle a la población que tome las medidas de precaución, nosotras hacemos de madre, de psicóloga, sabemos que toda labor de los trabajadores de salud es fundamental, pero la labor que hace enfermería es diferente al resto, porque hacemos muchas cosas que ni el familiar quiere realizar”, añadió.

Sobre los riesgos que corre al ejercer el oficio de enfermería  expresó que “día a día teme por su vida, porque así como estamos expuestos, también nosotros exponemos a los nuestros, a la familia, padres, hijos, nietos, todos estamos expuestos porque al venir al hospital  también somos una fuente de riesgo para nuestros parientes”.

María pidió a las autoridades que reconozcan la labor que hace la profesional de la enfermería, “muchas veces hacen homenaje a futbolistas a muchas personas que sabemos también son importantes, sin embargo la labor de enfermería casi nunca la resaltan, por lo que llamamos a las autoridades para que destaquen nuestro esfuerzo, aunque sabemos que el único que si lo ve y reconoce es Dios, y solo él hasta este momento nos ha guardado”.

Según cifras oficiales brindadas por el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana 50 enfermeros auxiliares han fallecido,  y más de 4 mil 100 que se han contagiado por Covid-19.

Al mismo tiempo, declaró que 800 enfermeros y enfermeras se han reinfectado del virus, 11 se encuentran hospitalizados y dos en condiciones delicadas.

De lo positivo que pudo rescatar es que ha disminuido en un 52 por ciento el número de contagios de enfermeros auxiliares apuntando que con la aplicación de la vacuna anticovid desmurriarán en un 85 por ciento.

Top