jueves, enero 21, 2021
Inicio Portada UNAH demanda más recursos para otras universidades públicas de Honduras

UNAH demanda más recursos para otras universidades públicas de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

Desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se pidió este viernes que se respete el presupuesto para otras casas de estudio públicas del país, especialmente las especialistas en enseñanza, agricultura y medio ambiente.

«No solo es la UNAH a la que debe protegerse su presupuesto. Hay un cambio climático que está golpeando todo el planeta y necesitamos que la UNACIFOR (Universidad Nacional de Ciencias Forestales) en Siguatepeque, que es especialista en la protección del bosque, reciba un presupuesto apropiado», dijo Armando Euceda, director del Sistema de Estudios de Posgrados.

«Para la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), en Olancho, también necesitamos que tenga los recursos apropiados y la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM) que es la formadora de formadores tenga el apoyo financiero necesario, que no reciban más a cuentagotas los fondos que el pueblo necesita para ser educado», añadió.

Además, demandó que se cumpla a la UNAH con el 6% del Presupuesto General de la República. «Con que nos cumplan con ese real… salimos adelante».

La UNAH ‘está golpeada’ por la pandemia de COVID-19, pero en 2021 buscará reinsetar  a todos los estudiantes que por múltiples razones interrumpieron su formación superior, prometió Euceda.

«No podemos quedarnos atrás porque depende de cómo eduquemos a la juventud para una sociedad distinta. La pandemia nos han golpeado duramente… el 15% de la población universitaria desertó y la buena noticia es que nos estamos preparando para que todos vuelva la UNAH es su universidad, nosotros somos respuesta y no solución», detalló el académico.

«Vamos a garantizar que todos los matriculados vuelvan, vamos a abrir las puertas, vamos a prepararlos y graduarlos. Argumentarán que los alumnos tienen problemas económicos, la educación va a ser híbrida… no podemos estar como mendigos quejándonos todo el tiempo», añadió el académico y esministro de Educación.

Euceda aseguró que la UNAH está prepara con tecnología y recursos para que la formación sea semipresencial, una necesidad que puso en evidencia el confinamiento por COVID-19.

«Les vamos a dar las facilidades para que nuestros alumnos regresen y en 2021 los vamos a apoyar», prometió.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto que la Secretaría de Finanzas envió al Congreso Nacional, la UNAH tendrá en 2021 un presupuesto de 4,257.2 millones de lempiras.

La UNA dispondrá de 495.7 millones; la UPNFM 588.1 y UNACIFOR 134.6 millones.

- Advertisment -

Notas Populares

Determinan prisión preventiva para Nelson Ariel Paz López por el delito de extorsión

CORTÉS, HONDURAS. El Juzgado de Letras Penal en materia de Extorsión de la región norte del país, determinó auto de formal procesamiento con la medida...

CNA señala que no sería extraño ver al “Porky” en una candidatura para los próximos comicios

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A 53 días de la realización de los comicios primarios en el país, el director de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir...

Comentarios Recientes