Estás aquí
Inicio > Nacional > UNAH inicia estudio de cruce de vacunas para completar proceso de vacunación de la Sputnik-V

UNAH inicia estudio de cruce de vacunas para completar proceso de vacunación de la Sputnik-V

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Este lunes, comenzó la prueba piloto del cruce de vacunas (Sputnik-Moderna/Sputnik-Pfizer) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Así lo informó el científico hondureño, Marco Tulio Medina, quien explicó que se inició con el proceso de estudio en el cruce de vacunas para buscar una salida a los que se aplicaron la primera dosis del inoculante ruso.

El galeno apuntó que esperan obtener una buena muestra de datos para luego cruzarlos con los que ya tiene Argentina, en Sur América.

Dijo que “esta mañana (lunes) se aplica la vacuna Moderna y Pfizer, la que se inocula como segunda dosis, a los que ya recibieron el primer componente de la Sputnik V”.

Medina recalcó que la vacuna Moderna tiene un 94 % de efectividad, en tanto la Pfizer tiene 95 %. Los estudios preliminares sobre el cruce de estos fármacos con la vacuna rusa, aseguran que se mantiene la efectividad en ambos casos.

Refirió que la doctora Wendy Murillo es la encargada de este estudio sobre el cruce de vacunas. Se esperan datos preliminares en 14 días y consolidados en 21 días.

El estudio que inició este lunes cuenta con la asesoría del científico Sir Salvador Moncada.

“Hemos superado las expectativas y esperamos más afluencia de personas en los próximos días”, expresó Moncada.

La catedrática de la Escuela de Periodismo, Leyla Banegas, fue una de las que se sometió al estudio del cruce de vacunas. “Lo hice porque está basado en teoría científica, lo mejor era someterse a este proceso. Por el momento, no he presentado ningún síntoma”, aseguró.

Top