Estás aquí
Inicio > Nacional > UNAH interpone acciones legales contra juez por retener fondos de docentes

UNAH interpone acciones legales contra juez por retener fondos de docentes

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), interpusieron  nuevas acciones legales contra el juez ejecutor, German Ubaldo Flores Matamoros, que ordenó la retención de 80 millones de lempiras, en favor del Sindicato de Docentes (SIDUNAH).

La máxima casa de estudios, detalló que la demanda buscar las acciones de nulidad y amparo a las resoluciones de Flores Matamoros, así como otras denuncias ante los diferentes órganos de investigación y vigilancia.

En tanto, procederá en lo que ha derecho le concierne para reducir las responsabilidades correspondientes en ámbito civil, administrativo y penal en la incurrieron los involucrados, considerándolo como un “atropello”, a la Alma Mater.

Ante esta situación, el rector Francisco Herrera, en su condición de representante legal de la UNAH, condenó el accionar del juez ejecutor, por abusar de la autoridad y de las facultades ante la Sala de lo Constitucional, afectando a los educadores.

Herrera, agregó que la UNAH no está obligada a realizar deducción de cuotas sindicales, conforme al artículo 60 inciso A del Código de Trabajo.

Recalcó, que esa petición se registró en la Secretaria General de la UNAH, en el expediente Número UEA – 015-04-2013, procediendo a requerir la petición para que presentase las autorizaciones originales firmadas por cada uno de los afiliados, para así proceder con las cuotas de los salarios de los docentes.

Cabe señalar, que la UNAH, a través de un oficio reporto al juez ejecutor Flores Matamoros, que esas retenciones no existen, sin embargo emitió una resolución para requerir al rector de la Alma Mater por la cantidad de 41 millones 328,675 lempiras en complemento de pago de deducciones hechas a los docentes en los meses de noviembre y diciembre de 2016, 2017, 2018 y 2019.

Entre la polémica, en varias ocasiones se demostró que dichas deducciones no se hicieron y que el fallo de la Sala de los Constitucional se limita al año 2015.

DETALLES:

 

 

 

 

 

Top