Estás aquí
Inicio > Nacional > UNAH prepara recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE

UNAH prepara recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) procederá a interponer acciones judiciales para que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), sean declaradas inconstitucionales.

Así lo anunció el rector de la máxima casa de estudios, Francisco Herrera Alvarado, quien aseveró que esta no es una posición antojadiza, sino que es una postura basada en el mandato exclusivo de defender lo que la Constitución de la República manda.

“En esa ley especial –ZEDE- en el artículo 34 agrede esa posibilidad y le dan la potestad a la ZEDE para poder organizar la educación en todos los niveles y eso para nosotros no es admisible”, increpó Herrera.

El rector recordó que el Consejo Universitario le dio la potestad para ejecutar este tipo de acciones señalando además que esta es una posición generalizada por parte de la población hondureña, la cual rechaza contundentemente estas zonas.

Es por ello que notificó que están preparando un recurso de inconstitucionalidad para ser presentado antes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No podemos proveer qué postura tomará la CSJ, solo hacemos uso de nuestro derecho y lo presentaremos –recurso- y estará en manos de ellos analizarlo y validarlo”, amplió Herrera.

Además, el rector universitario dijo que en el marco de una campaña publicitaria para la promoción de las ZEDE, se hace una equívoca comparación del estatus de estas con la autonomía universitaria.

En relación con esto,  rechazó de forma categórica tal comparación, ya que  señaló que  las ZEDE han sido creadas en abierta violación a la Constitución de la República contrario a la UNAH cuyo ejercicio goza de la debida constitucionalidad, legalidad y legitimidad.

“Nosotros –UNAH- estamos amparados en la Constitución, los artículos 156, 157, 159 y 160 nos dan la potestad absoluta de dirigir y organizar la educación superior, por lo tanto, ahí es donde prima nuestra autonomía”, puntualizó Herrera.

Top