Estás aquí
Inicio > Nacional > UNAH presenta ante la CSJ recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDEs

UNAH presenta ante la CSJ recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDEs

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), interpuso este miércoles un recurso de inconstitucionalidad en contra de la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Hasta las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), llegó el rector de la Alma Mater, Francisco Herrera, acompañado de varios abogados, para interponer el recurso en la Sala de lo Constitucional.

Herrera manifestó que esta acción es un mandato del Consejo Universitario acuerpado por el Consejo de Educación Superior (CES), al tiempo que arguyó que el motivo de interponer un recurso en contra de las ZEDEs es una obligatoriedad como rector de la UNAH en defender el artículo 170 de la Constitución de la República.

“Los argumentos en los que sustentaron dicho recurso, son todos los artículos inconstitucionales que fueron agredidos punto por punto y paso por paso cada uno de ellos están estipulados bien claramente para poder nosotros documentar la razón por la cual estamos absolutamente en contra”, expresó.

El rector añadió que “nosotros por constitución tenemos que velar por la educación superior en todo el territorio nacional y las ZEDEs no pueden ser la excepción”.

“Esperamos como buenos hondureños que lo resuelvan –recurso de inconstitucionalidad-consideramos que la CSJ debe hacer lo propio y resolverlo lo más pronto, tenemos que creer en nuestra Corte, estamos convencidos que la ley nos asiste y por esa razón con mucha confianza estamos presentándonos hoy”, agregó.

 “El documento lo que tiene son precisamente todos los indicios que nosotros tenemos claros, jurídicos por considerar que el artículo 34 específicamente de la Ley de las ZEDEs agrede el tema educativo para nosotros a nivel nacional y por esa razón estamos nosotros completamente en contra, hay otras instituciones y otros grupos de sociedad civil que están también en contra de estos regímenes”, expresó.

Herrera también expuso que están completamente en contra de los anuncios que el Gobierno de la República difunde a través de los medios de comunicación, donde comparan la autonomía de la universidad y la de las municipalidades con las ZEDEs, “eso lo consideramos un insulto”, lamentó.

Finalmente, el rector aseguró que han venido rechazando de forma categórica tal comparación, puesto que señalan las ZEDEs han sido creadas en abierta violación a la Constitución de la República contrario a la UNAH, cuyo ejercicio goza de la debida constitucionalidad, legalidad y legitimidad.

Top