Estás aquí
Inicio > Nacional > UNAH gestiona con Pfizer adquisición de vacunas contra el Covid – 19

UNAH gestiona con Pfizer adquisición de vacunas contra el Covid – 19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La jefa del laboratorio de virología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Wendy Murillo, aseguró este martes que realizan gestiones con la empresa farmacéutica Pfizer, para la adquisición de vacunas contra el Covid – 19.

Murillo explicó que, las negociaciones están a punto de concluir con la farmacéutica, y sería en los primeros días de febrero que les confirmarían si están capacitados para poder recibir las dosis de las vacunas contra el patógeno.

“Esta vacuna de la cual estamos hablando nosotros es la de Pfizer, y  tiene que tener una temperatura de menos de 80 grados, son temperaturas muy extremas, esa es la capacidad que tiene la refrigeración que nosotros tenemos”, indicó.

Además, “si nosotros no aseguramos que podemos tener estas vacunas, y todo el procesamiento de traslado, no la van a dar”, aseveró Murillo.

Sin embargo, “estamos listos; el equipo donde van a estar almacenadas, está conectado a una planta eléctrica que funciona las 24 horas, todos los días, para que el sistema de fluido eléctrico no falle”.

La titular del laboratorio de Virología de la UNAH, dijo que de concretarse la adquisición de los medicamentos, llegarían a territorio hondureño entre los últimos días de febrero y los primeros de abril, sin ningún costo, “progresivamente se irán adquiriendo más y también estamos esperando de las otras casas comerciales que están produciendo la vacuna que ya han sido aprobadas por la FDA”.

Murillo, destacó que las primeras personas en vacunarse serían las del área médica y aquellas que están directamente en la línea de riesgo de contagio.

Asimismo, aclaró que al país no ha ingresado ningún tipo de vacuna contra el coronavirus, lo que se arruinaron fueron unas pruebas, pero eso fue una compra directa “nosotros no tuvimos ninguna injerencia; se arruinaron por la cadena de frío, lo que se cree es que se quedaron por mucho tiempo en los almacenes del aeropuerto”.

La especialista concluyó, “estamos muy positivos, porque el programa de vacunación ha trabajado muy bien en nuestro país”, estamos haciendo toda la planificación para cumplir con todos los requisitos.

Top