Estás aquí
Inicio > Nacional > UNAH reanuda estudio científico de cruce de vacunas

UNAH reanuda estudio científico de cruce de vacunas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reanuda este martes el estudio científico de cruce de vacunas Sputnik-V con Pfizer y Moderna, confirmó el doctor Marco Tulio Medina.

El científico añadió que se cumplió con todos los requisitos para avanzar, y lamentó que por trámites burocráticos se detuvo el estudio, sin embargo, ya resueltos los impases con la Secretaría de Salud, se continúa.

“Este estudio tiene enorme importancia, me gustaría resaltar de que ya tenemos la colaboración de la Universidad de Buenos Aires, quienes están llevando un estudio similar en lo relativo a la combinación de Sputnik V y Moderna”, señaló el científico.

Declaró que “nosotros el día de hoy vamos a contactar las 50 personas que inicialmente llegaron y el día de mañana se iniciará la toma de una manera organizada”.

En tal sentido este martes se retoma toda la parte organizativa y se plantea que para este miércoles incluso se pueda trasladar desde sus casas a las personas de la tercera edad participantes del estudio para que se haga de la manera más organizada, continuó.

La UNAH, realizará una farmacovigilancia donde los participantes estarán en observación durante 21 días, la observación consiste en revisar los efectos secundarios, tomar los anticuerpos y los niveles.

El médico ratificó que hay personas que de forma privada han cruzado vacunas y les han enviado resultados a los 14 días, y los resultados “son impresionantes” las personas desarrollan anticuerpos.

En tal sentido los primeros resultados preliminares se tendrán a los 14 días.

Medina, indicó que ya se tienen de parte de Argentina resultados del cruce con Moderna, y los resultados son muy buenos y “nosotros consideramos que con Pfizer será igual”.

En el lapso de dos semanas tendremos los primeros resultados, de este estudio que es muy importante, puntualizó el científico.

 La investigación del cruce de vacunas fue programada con anticipación por el Comité Covid-19 de la UNAH, ante la incertidumbre creada por la demora de la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V.

El estudio cuenta con la asesoría del científico Sir Salvador Moncada, y de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y al frente la doctora microbióloga Wendy Murillo con todo un equipo científico.

Top