Estás aquí
Inicio > Nacional > Unas 800 personas habrían sido protegidas por unidad estatal de DDHH

Unas 800 personas habrían sido protegidas por unidad estatal de DDHH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Secretaria  de Derechos Humanos, Karla Cueva, informó que el mecanismo de protección de derechos humanos ha ingresado alrededor de 217 casos y 800 personas protegidas desde el año 2015 a la fecha.

Aseveró que se está trabajando en un mecanismo diferenciado que permita la protección de periodistas, abogados y operadores de justicia.

“Se está tratando de avanzar en mecanismos de protección diferenciados; no es la misma labor que realizan los defensores  de derechos humanos a la labor que hacen los periodistas u otros, se va echando andar metodologías, mecanismos y protocolos”.

En Honduras se ha creado un mecanismo de protección de los defensores de derechos humanos, ha sido gracias al acompañamiento de defensoras y defensores, periodistas, detalló.

“Hay una fiscalía especial para la protección de defensores, operadores y periodistas. El mecanismo no hace la diferencia entre personas, está abierto,  a conocer los casos y a brindar las medidas de protección”.

Según Cueva se ha se ha avanzado mucho en materia de investigación, debido a la conformación de unidades especializadas en la materia.

“En los últimos años se ha avanzado mucho en materia de investigación, creo que con la conformación de una Dirección Policial de Investigación, con una Agencia Técnica de Investigación Criminal”.

Continuó que “son avances fundamentales, pero si en materia de derechos humanos es importante rescatar que se requiere la investigación especializada”.

Existe todo un catálogo de medidas y también a la par de la protección tiene que  trabajarse de manera preventiva, “no tenemos un contexto fácil,  pero estamos avanzando en materia de derechos humanos a la fecha el mecanismo de protección tiene 217 casos ingresados y 800 personas que han sido protegidas desde el año 2015 hasta 2018.”, aseguró.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Top