HomePolítica¿Unidad?: Nacionalistas celebran convención en horas más oscuras como formación oficialista

¿Unidad?: Nacionalistas celebran convención en horas más oscuras como formación oficialista

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Partido Nacional de Honduras finalizó el sábado su convención, en medio de recelos entre sus principales líderes, críticas del expresidente Lobo, el encarcelamiento en EE.UU. de Antonio Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, por presuntos vínculos con el narcotráfico y la ausencia del vicepresidente Ricardo Álvarez, quien aseguró que tenía compromisos personales que debía cumplir.

A pesar de que estuvieron Reinaldo Sánchez, presidente de la formación oficialista; el titular del Parlamento, Mauricio Oliva y Hernández como cabeza del Ejecutivo, el ambiente fue fúnebre, a pesar de que se emplearon a fondo para aparentar de que la unidad es granítica.

“Para los que creyeron que el Partido Nacional estaba desquebrajado, lo sentimos, no estamos así, estamos más fuertes y organizados”, dijo Sánchez en un afán por unificar las facciones en pugna dentro del partido a raíz de los últimos acontecimientos, entre ellos, el encarcelamiento de familiares de Lobo y la fallida intentona del Legislativo por retomar algunas funciones de control que fueron cedidas a la presidencia como la aplicación del veto.

“Entre la bancada nacionalista y el Poder Ejecutivo no existe ninguna división y a Mauricio Oliva y Juan Orlando Hernández, no los va a separar nadie”, aseguró Sánchez en su intervención ante la masa que llegó a la ciudad occidental de Gracias para participar en la convención.

En el cónclave hablaron de temas de forma, no de fondo como sanar las heridas producidas por las cabezas visibles del nacionalismo, por lo que se dedicaron a hablar de la defensa del medioambiente, control de la reelección presidencial y otros de menor relevancia.

Aunque los principales líderes azules estuvieron presentes, el ambiente estuvo tenso por el arresto de Tony ocurrido la mañana del viernes cuando éste se aprestaba abordar un avión en Miami rumbo a Honduras y fue movilizado a Nueva York por agencias federales ya que pende en su contra acusaciones de asociación ilícita y conspiración para introducir drogas a la nación del norte.

Asimismo, en la causa está involucrado un exsecretario de Defensa de la administración de Porfirio Lobo, según información proporcionada por Radio Globo.

Los convencionales solicitaron a Hernández de que fortalezca su gabinete, tomara medidas respecto al cobro desproporcionado de energía eléctrica, entre otros.

Oliva dijo por su parte que están trabajando en temas políticos y arremetió contra el bando opositor al partido en el gobierno de «hacer oídos sordos» a consultarle a la sociedad sobre temas de interés general.

Sobre el tema, aseguró que “aquellos que tienen 10 años de estar pidiendo que se le consulte al soberano ahora se hacen los sordos y hablan de lucha armada”.

De su lado, Hernández, en un esfuerzo colosal para aparentar dureza ante la crisis que vive su familia por el arresto de Tony habló de muchos temas y procuró evadir el incidente por el cual dijo el viernes en una breve comparecencia que era «un golpe» y que se sentía dolido.

Insistió en el crecimiento económico, mejoras en seguridad, educación, salud, pisos saludables y otros que ha realizado su gobierno duante casi seis años.

Asimismo, reiteró que la oposición está enfrascada en atacarlo mientras él se dedica a trabajar a tiempo completo, por lo que pidió a sus seguidores respaldar su gestión

“Les recuerdo y les digo a ellos: no se me pongan nerviosos por la unidad del partido más grande de Honduras”, aseveró el gobernante.

Respecto a posibles nombramientos de altos funcionarios, pidió a estos que deberán trabajar a 120 kilómetros por hora para que estén a su ritmo.

La convención concluyó con un «gesto de unidad» aunque las rencillas seguirán durante el gobierno de Hernández que está viviendo sus horas más bajas por los enfrentamientos velados entre correligionarios y el golpe moral que supone la captura de Tony por agencias de aplicación de la ley de EE.UU.

FOLLOW US ON:
Entre fallos de fisc
Supuesto cerebro de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT